Inicio Consejos prácticos Consejos de mantenimiento Cómo restaurar una bicicleta antigua

Cómo restaurar una bicicleta antigua

BICI
3 Min de lectura
Descubre cómo restaurar una bicicleta antigua para que recobre su esplendor. Una serie de trucos y consejos que permitirán que puedas disfrutar de nuevo de un vehículo clásico lleno de personalidad.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Restaurar una bicicleta antigua es un proceso que debe de ser realizado de manera meticulosa pero que no implica una gran dificultad. Es por esa razón que cualquier persona con paciencia y cuidado puede hacer que una bicicleta clásica recupere la belleza de antaño. Te mostramos los pasos que se han de seguir y qué aspectos hay que tener en cuenta para hacer que una montura vieja vuelva a tener el estilo de antaño.

Analizar el estado de la bicicleta antigua

El primer paso para restaurar una bici es revisar en qué situación se encuentra realmente y decidir qué elementos están desgastados y qué partes se encuentran en buen estado. Entre los componentes que debes de verificar están las ruedas, los frenos, la cadena o el sillín. Este tipo de medio de transporte tiene como ventaja que es fácil de desmontar. Apartar cada pieza es muy importante para poder realizar los procesos necesarios con más calma y precisión. Para realizar correctamente este paso necesitaras una caja de herramientas que facilite el trabajo.

Sustituir aquello que no sirve

Elementos como los frenos, los neumáticos o la cadena son accesorios imprescindibles para que circular en bicicleta sea segura. No se debe de tener miedo a optar por soluciones más modernas que garanticen que no se romperán en el momento de realizar un esfuerzo.

  • Cambiar los frenos: Indispensables para detenerse, es altamente aconsejable sustituir las pastillas de freno de una bicicleta antigua para asegurar que su funcionamiento es correcto. También es conveniente analizar en qué estado están los puentes de freno. Este elemento antiguamente tenía unos brazos más largos y frágiles de los que montan las bicis actuales, por lo que es imprescindible comprobar que los recambios son compatibles.
  • Cambiar las ruedas: A lo largo de los años, las cámaras de aire de una bicicleta se agrietan y deshinchan. Por esa razón es conveniente optar por unas nuevas. Los neumáticos son otro de los elementos propensos a desquebrajarse con el tiempo, por lo que también se deberían de cambiar en el caso de que estén desgastados.
  • Retirar el óxido: Pese a que se trate de una bicicleta clásica de calidad, es normal que el metal se oxide si han pasado muchos años sin usarse. Para eliminarlo es necesario usar una lija y posteriormente aplicar un desoxidante con un paño. Tras pasar el tiempo aconsejado por el fabricante se debe volver a limpiar con cuidado las áreas restauradas y aplica un barniz protector que retarde que vuelva a aparecer.
  • Pintar el cuadro: Es muy complicado que la pintura original se mantenga impoluta. Por esa razón, repintar el cuadro se convierte en una tarea fundamental al restaurar una bicicleta antigua. Antes de usar la brocha es necesario retirar la capa anterior y limpiar a conciencia. Una vez que la superficie está lisa llega el momento de aplicar el tinte. Aunque tradicionalmente se suele usar una brocha para realizar esta acción, un consejo promulgado por los especialistas es hacerlo utilizando pintura en spray. De este modo se consigue un acabado más uniforme y llegar a los rincones de más difícil acceso. Una vez obtenido el resultado deseado, es el momento de aplicar barniz que ayude a proteger el nuevo tono que se ha elegido para restaurar la bicicleta antigua.

Volver a montar la bicicleta antigua

Una vez restaurada la bicicleta antigua es el momento de volver a unir sus piezas. Para este paso es mejor seguir un orden en el que en primer lugar se incorpora la horquilla y la dirección al cuadro. Posteriormente se añaden las bielas y el manillar. Llegará luego el momento de las ruedas y de la cadena. Los pedales y los frenos son el siguiente paso, mientras que el sillín viene después. Por último queda colocar los elementos decorativos como los puños o la cesta.

Restaurar una bicicleta antigua es un proceso gratificante y que permite recuperar la esencia que tenían los modelos clásicos. Antes de salir a pedalear es recomendable contratar el Seguro para Bicicletas MAPFRE para que, si sucede algún imprevisto mientras se practica ciclismo, se pueda contar con la ayuda necesaria.

 

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 23 Feb, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Rejillas de ventilación en el interior de un coche

4 Min de lectura

¿Sabes cómo cambiar el filtro del aire acondicionado? Es un procedimiento de mantenimiento muy sencillo que te permitirá mantener tu...

3 Min de lectura

¿Sabes lo que son los muelles helicoidales del coche? Te contamos en qué consiste esta pieza y cuál es su...

Mecánico revisando un tubo de escape

2 Min de lectura

Utilizar un tubo de escape homologado es esencial para poder pasar la ITV y para el correcto funcionamiento del vehículo....

Varias bujías de moto

3 Min de lectura

En el mercado podrás encontrar distintos tipos de bujías para motos. Te contamos cuáles son las características de cada una...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0