Inicio Consejos prácticos Consejos de mantenimiento ¿Sabes cuánto gasta la batería del coche?

¿Sabes cuánto gasta la batería del coche?

Cuánto gasta la batería de tu coche
2 Min de lectura
La batería del coche suele ‘vivir’ una media de cinco años y tiene un coste de alrededor de 100 euros. Las temperaturas extremas, el método de arranque del vehículo y los equipos eléctricos del vehículo son lo que más la gastan.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Una batería de coche es una de las partes más importantes del vehículo principalmente porque se encarga que este funcione de forma correcta y si no es así, nos pueda dejar tirados en un momento delicado. Este aparato, que está ubicado en el motor de nuestro coche, es el que se encarga de almacenar la energía que necesita el motor para llevar a cabo el arranque del automóvil.

Además, la batería también se encarga de hacer que funcionen todos los dispositivos electrónicos de los coches como pueden ser las luces, la radio, el cierre centralizado o los elevalunas. Siendo cuidadosos y llevando a cabo las acciones correctas, diversos estudios han demostrado que la vida útil de una batería de un coche puede ser de hasta cinco años. Una vez sabido esto, y que su precio suele rondar los 100 euros (se pueden encontrar de todos los precios dependiendo del voltaje), a continuación te relatamos qué gasta la batería de tu coche.

Las temperaturas extremas en la batería del coche

Las temperaturas extremas, principalmente el frío, no suelen casar bien con las baterías. Esta es una de las principales causas de que fallen estos instrumentos y esto se suele comprobar cuando el coche no arranca después de una noche gélida en la que tu vehículo ha estado en la calle. El motivo del fallo es que ésta pierde potencia en lo que respecta al arranque.

Fallo en el alternador

El fallo en el alternador suele ser uno de los motivos principales por los que la batería deja de funcionar o deja de tener potencia para arrancar el vehículo. Este elemento se encarga de recargar la batería y suministrar electricidad a todo tu vehículo. Así que si el alternador falla, no podrás ni arrancar tu vehículo ni encender ninguno de los aparatos electrónicos. Uno nuevo te costará alrededor de 100 euros.

El arranque del vehículo

La forma en la que arranques tu vehículo o los trayectos que hagas, si son cortos o largos, también tiene una relación con el estado de la batería de tu coche. Y es que hay que tener en cuenta que cuando más se le exige a este importante elemento del automóvil es al arrancar. Por ello, si realizas muchos trayectos muy cortos, ésta a la larga acabará fallando.

Dejarse las luces o la radio encendida

Esto es un clásico y otro de los principales motivos por los que la batería del coche falla. Es un caso muy típico, dejarse las luces o la radio encendida una noche entera y que a la mañana siguiente no se pueda arrancar tu vehículo porque ésta está agotada. También tienes que tener cuidado con dejar la guantera abierta porque si lo haces, y su luz está un gran número de horas iluminado, puedes tener un problema cuando intentes poner en funcionamiento tu coche.

Más dispositivos eléctricos del coche

Hoy en día, con las grandes innovaciones técnicas, en el coche hay multitud de dispositivos que hacen que la batería sufra como pueden ser los GPS, los DVD de algunos vehículos, etc. Por ello, para que cuando tengas un problema con la batería estés lo más cubierto posible, es recomendable contratar el Seguro de Coche MAPFRE.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 28 Mar, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (2)

  1. ¿Qué se considera un trayecto corto, a efectos de que se cargue la batería respecto en lo que la has gastado arrancando el coche?

    Responder
    • Hola Susana, si abusas de los trayectos cortos de unos 2 o 3 km, muy habituales en ciudad, la vida útil de tu batería podrá acortarse. Esperamos haberte ayudado.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Vista de una fuga de aceite del motor a través del cárter

3 Min de lectura

El cárter es una pieza esencial en los motores de gasolina. Gracias a este elemento se consigue que la lubricación...

Revisar la presión de los neumáticos

3 Min de lectura

Circular con la presión recomendada en los neumáticos es vital para mejorar la seguridad, reducir el consumo y alargar la...

mantenimiento

4 Min de lectura

¿Sabes cuáles son los líquidos del coche que deberías revisar de manera frecuente? Te contamos cómo hacerlo.

Cómo limpiar los cristales del coche para que queden perfectos

2 Min de lectura

Saber limpiar los cristales del coche para que queden perfectos es, además de una cuestión estética, una forma de mejorar...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

2