Inicio Consejos prácticos Consejos de mantenimiento La suciedad afecta a la seguridad del coche

La suciedad afecta a la seguridad del coche

Coche blanco sucio en un lateral
3 Min de lectura
La seguridad del coche se ve comprometida si la limpieza no es idónea. La suciedad puede acumularse en diferentes espacios y aumentar los riesgos de sufrir un accidente.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Tener el automóvil limpio no solamente es una cuestión de higiene y estética, sino que también afecta a la seguridad del coche. Lavar de manera periódica el automóvil permitirá que no se acumulen sustancias que pueden aumentar de posibilidades de sufrir un percance en la carretera. Además de afectar a la estética, tener el coche sucio repercute en su mantenimiento, la capacidad de visión o en la comodidad.

Aspectos en los que la suciedad afecta a la seguridad coche

No limpiar el vehículo puede repercutir negativamente de varias maneras:

  • Capacidad de visión. Un cristal sucio impide que el conductor pueda ver con claridad qué sucede en la carretera y afecta a la seguridad del coche. Para eliminar las pequeñas partículas que se acumulan es preciso realizar una limpieza a fondo tanto por fuera como en el interior.
  • Visibilidad del automóvil. Un coche sucio hace que el color de la pintura no resalte tanto y que, por lo tanto, se vaya apagando su brillo. En situaciones de visibilidad reducida o cuando cae la noche, los vehículos oscuros resultan menos visibles para el resto de conductores.
  • Alergias. Los pequeños recodos interiores de la tapicería son un lugar ideal para el crecimiento de ácaros y otras partículas irritantes que pueden causar o agravar alergias. Este tipo de afecciones pueden resultar realmente perjudiciales a algunas personas y condicionar la seguridad del coche. Para hacer frente a este problema es suficiente con limpiar de manera habitual los asientos, sacudir las alfombrillas y comprobar si el filtro el aire necesita ser cambiado.
  • Conservación del vehículo. Un coche sucio repercute en el proceso de envejecimiento de los materiales que conforman el automóvil. Por ejemplo, la pintura puede decolorarse en aquellos lugares que están cubiertos por manchas (especialmente si corresponden a deshechos de pájaros), mientras que no limpiar los asientos de cuero puede causar que se quiebre.Todoterreno lleno de barro
  • Visión nocturna. Los faros son una parte sustancial para poder conducir un automóvil por la noche. Si se acumulan partículas se pierde parte de su potencia, haciendo que no sean tan eficientes al iluminar la carretera. Además de ser importantes para que el conductor pueda conocer por donde circula, las luces del coche son fundamentales para que el resto de personas pueda ver el coche. Es por esa razón que mantenerlos en buen estado beneficiará a la seguridad del coche.
  • Comodidad. Conducir en un coche sucio no resulta tan placentero como hacerlo en un vehículo que esté impoluto. Aunque en pequeños trayectos no se note apenas la diferencia, cuando se realizan largas travesías se convierte en un factor importante para el confort del conductor.
  • Objetos inútiles. Limpiar el vehículo supone en muchos casos la revisión del material que hay en el interior del coche. De esta manera, se convierte en una buena oportunidad para comprobar qué elementos están rotos y merece la pena ser sustituidos o aquellos que están ocupando espacio pero que apenas se utilizan, como por ejemplo es disponer de varios paraguas cuando es verano. Este tipo de productos hacen que el auto pese más y repercute en su frenado, el consumo y en la seguridad del coche.
  • Olor. Un coche sucio tiene un olor poco atractivo que puede condicionar la sensación de confort dentro del habitáculo. Un ambientador es insuficiente para hacer frente al hedor que pueden causar algunos elementos. Es especialmente necesario realizar una limpieza del interior si alguno de los ocupantes fuma de manera habitual.

La seguridad del coche es un aspecto muy importante que puede verse reducida si el vehículo está sucio. Limpiarlo de manera habitual ayudará a minimizar los riesgos asociados con la higiene. Otra manera de aumentar la protección es contratando el Seguro de Coche MAPFRE y disponer de la amplia cobertura que ofrece a sus clientes.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 22 May, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

moto circulando por un circuito

4 Min de lectura

Estás encantado con tu moto, pero, quizá, quieras ponerla aún más bonita y customizarla con algún vinilo para que resulte...

Cómo limpiar el motor del coche correctamente

2 Min de lectura

Son muchas las dudas que nos surgen a la hora de plantearnos la limpieza del motor de nuestro coche: ¿cómo...

Hombre debajo de coche con manos en la zona de la rueda

3 Min de lectura

El cambio del líquido de frenos y el purgado del sistema, son dos trabajos de mantenimiento esenciales que te garantizan...

Correa de distribución

5 Min de lectura

La correa de distribución es un elemento fundamental en motores de combustión interna ya que sincroniza la rotación del cigüeñal...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0