Tiempo de lectura: 3 minutos

El refrigerante es un elemento fundamental para el funcionamiento del vehículo, ya que se encarga de proteger el motor de las altas y bajas temperaturas, consiguiendo que mantenga la temperatura idónea.

En el caso que nos ocupa, el anticongelante G13, se trata de un líquido refrigerante que utilizan los vehículos del Grupo Volkswagen desde el año 2013 (aunque fue desarrollado en 2008) compuesto por un alcohol derivado de la glicerina, lo que lo convierte en un producto bio. Es, por tanto, más ecológico, duradero y ofrece una mejor protección de algunos materiales de los vehículos modernos que los inorgánicos. Sin embargo, algunos usuarios han reportado una serie de problemas. Lo analizamos.

Tipos de anticongelantes

A lo largo de los años se han ido sucediendo diferentes anticongelantes que han ido evolucionando en función de la aditivación anticorrosiva y de las normas medioambientales. En 1994 se empezó a usar el G11, dos años más tarde el G12 y el G12+, en 2005 el G12++, en 2008 el G13 y en 2017 el G12 Evo.

Algunos de estos anticongelantes pueden mezclarse entre sí, pero otros no porque, aunque sean evoluciones, no tienen los mismos componentes. En la siguiente tabla se detallan cuáles se pueden mezclar:

G11 G12 G12+ G12++ G13 G12 Evo
G11 No Sí, pero pierde propiedades anticorrosión Sí, pero pierde propiedades anticorrosión Sí, pero pierde propiedades anticorrosión Sí, pero pierde propiedades anticorrosión
G12 No Sí, pero pierde propiedades anticorrosión Sí, pero pierde propiedades anticorrosión Sí, pero pierde propiedades anticorrosión Sí, pero pierde propiedades anticorrosión
G12+ Sí, pero pierde propiedades anticorrosión Sí, pero pierde propiedades anticorrosión Sí, pero pierde propiedades anticorrosión
G12++ Sí, pero pierde propiedades anticorrosión
G13 Sí, pero pierde propiedades anticorrosión
G12 Evo

¿Qué es el anticongelante G13?

G13 es la especificación para refrigerantes que introdujo el Grupo Volkswagen en 2013. Se caracteriza por su color violeta (recordemos que el color no aporta ninguna característica especial, solo sirve para diferenciarlo y para detectar más fácilmente fugas) y por su composición, ya que, a diferencia de su antecesor (el G12++), no está fabricado a base de glicol, sino de glicerina.

Aunque ambos presentan las mismas características de alto enfriamiento y anticongelante, la ventaja de la glicerina es que es mucho menos perjudicial para el medio ambiente (emite un 11 por ciento menos de CO2 durante su fabricación) y hace que los refrigerantes sean long-life, es decir, químicamente estables durante largos periodos de tiempo.

Problemas del grupo VAG con su G13

Hemos visto que la glicerina aporta muchas ventajas, pero uno de sus principales problemas es que es menos estable a los aditivos anticorrosión, precisamente por lo corrosiva que es la propia glicerina mezclada con lubricantes procedentes de piezas del sistema de refrigeración del mismo coche.

Esto favorece la acumulación de sedimentos en el sistema, la corrosión de las superficies internas y la reducción de las propiedades de transferencia de calor del fluido. El desenlace es un incremento en el consumo de combustible, en las emisiones, y la posible oxidación del circuito de refrigeración.

Para paliar estos problemas detectados por algunos usuarios, el Grupo lanzó el refrigerante G12 Evo, un producto que comenzó con los modelos de 2017 y en el que ya no se aprecian estos problemas.

¿En qué vehículos se puede usar el anticongelante G13?

Aún sigue habiendo conductores que optan por el anticongelante G13. En esos casos, el fabricante recomienda utilizarlo en radiadores modernos o fabricados en aluminio, hierro fundido y aleaciones de magnesio; y evitarlo en los de cobre, latón o con soldadura de plomo, debido a su alto contenido en aditivos de silicato. En estos casos es mejor usar la especificación G11 o G12.

Recomendaciones antes de usarlo

Si vas a sustituir el refrigerante de tu coche por el G13 u otro, lo primero que debes hacer es limpiar a conciencia el sistema de refrigeración. Si no te es posible, lo mejor es que consultes la tabla anterior para saber qué líquidos puedes mezclar.

En este enlace te contamos cómo comprobar y rellenar el líquido anticongelante. Y recuerda que tu Seguro de Coche MAPFRE te da acceso a las coberturas que más necesitas para estar protegido ante cualquier imprevisto con tu vehículo.

CALCULA TU PRECIO