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Instrucciones para cambiar la batería del coche

batería
2 Min de lectura
Una de las averías más frecuentes es la descarga de la batería de tu coche por algún problema con el alternador, las condiciones del tiempo o por un descuido, como dejarse la luz interior encendida cuando el vehículo está aparcado. Te mostramos cuándo y cómo cambiar la batería del coche en unos sencillos pasos.
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La batería es un elemento sin el que el vehículo, simplemente, no puede ponerse en marcha por sí solo. A la hora de analizar  las funciones de la batería de tu coche, conviene destacar dos principales:

  • Proporcionar la potencia eléctrica que tu coche necesita para arrancar.
  • Alimentar a los equipos electrónicos que lleve el coche tanto en parado como en movimiento. Una vez arrancado el coche, ésta se recarga con el alternador.

Sin embargo, es importante saber qué energía eléctrica consume el coche cuando el motor está parado. Los circuitos de control, como el reloj o el cierre centralizado, por ejemplo, aunque la radio o extras como el GPS también consumen. Estos elementos necesitan poco esfuerzo por parte de la batería, pero pueden llegar a descargarla si su uso es prolongado. Un ejemplo claro lo encontramos cuando nos dejamos las luces encendidas toda una noche.

Al día siguiente, el coche no arrancará si no conectamos unas pinzas a otro coche. Y si no circulamos durante varios kilómetros sin detenernos, correremos el riesgo de que se nos vuelva a parar el coche, ya que el alternador necesita tiempo para recargar la batería.

Cuánto dura la batería del coche

La batería del coche es un elemento especialmente sensible a los cambios de temperatura: una batería gastada no resistirá temperaturas muy altas o por el contrario, una ola de frío. La vida natural de una batería ronda los 4 años, pero es recomendable cambiarla cuando percibas los primeros síntomas de fatiga. Entre ellos, destaca el encendido del coche que, cuanto menos enérgico sea, más gastada estará la batería.

    Además, existen otras causas por las que la batería de un vehículo puede descargarse. Por ejemplo: si la batería permanece mucho tiempo sin funcionar, porque no hacemos mucho uso del coche, podría quedarse sin carga. O por el contrario, si hacemos demasiados arranques o llevamos equipos en el coche que consuman demasiada energía. El tercer supuesto, es que se nos estropee el alternador del coche.

    Lo cierto es que cualquiera de estos supuestos puede ocurrirte cuando menos lo esperas y en las circunstancias más incómodas: en un viaje con niños, personas mayores o enfermos. También, volviendo de tus vacaciones o tras un duro día de trabajo. Por eso, garantiza tu tranquilidad contratando el mejor seguro, el Seguro de coche MAPFRE, con una completa cobertura de asistencia en carretera, para que, ocurra lo que ocurra, llegues feliz y cómodamente a tu destino, mientras tu seguro se ocupa de la reparación de tu vehículo.

    Cómo cambiar la batería

    En primer lugar, y como medidas de seguridad básicas para cambiar la batería de tu coche, no debes en ningún caso abrirla ni manipularla de ninguna forma, salvo para conectar y desconectar los bornes. Para ello, protégete con guantes y gafas protectoras, pues el interior contiene ácidos y líquidos corrosivos.

    Para cambiar la batería, lo primero es esperar unos minutos después de haber quitado el contacto. Después tienes que seguir un orden para evitar cortocircuitos: primero tendrás que desconectar el borne negativo y después el positivo. Y para colocar la nueva, al revés: conecta primero el borne positivo y después el negativo. Mientras manipulas la batería, y por tu seguridad, recuerda no colocar herramientas sobre los dos bornes a la vez.

    Tampoco debes olvidar que el reciclaje de la batería es obligatorio, hazlo en un punto limpio, o pregunta en tu taller por los lugares habilitados para ello.

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    Publicado por Blog Motor MAPFRE
    - 4 May, 2022
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    Comentarios (8)

    1. Hola Jesús, para saber el modelo de tu batería lo mejor es que mires la que utilizas ahora mismo y con esa información elijas una igual o compatible. Un saludo

    2. SALUDOS Y GRACIAS POR SU ATENCION, QUISIERA SABER SI UDS SABEN QUE TIPO DE BATERIA DEBO COMPRAR PARA UN CARRO KIA OPTIMA 2005 LX 2.4L L4 GAS MOTOR 2.4L FI DOHC 4cyl
      Y COMO SABER SI YA DEBO CAMBIARLA?

    3. Muchas gracias Francisco por compartir con nosotros su experiencia. Un saludo.

    4. Hola a todos,
      Tengo un Skoda Octavia de 2005, la batería (hasta hace un par de semanas era la original), me ha durado un poco más de 11 años, JAMÁS le hice mantenimiento alguno (a la batería, se entiende). De hecho, la he maltratado con un par de períodos de 6 meses sin tocar el coche y otros de varios meses sin encenderlo, siempre me encendió a la primera. Hace unas semanas tuve que hacerme 1340 km en un viaje ida y vuelta a Galicia en el mismo día, dejé mi coche en el garaje y todo bien… Una semana después ya no arrancaba, la batería estaba casi descargada por completo, así que con gran pesar, me tocó cambiarla. Por supuesto, le he puesto otra de la misma marca (para no hacer publicidad a nadie, dejaré solo el modelo original (1J0 915 105 AE). Cuando veo gente que se viene arriba porque a su coche le ha durado 6-7 años la batería y me preguntan, siempre les digo lo mismo… "Pues la mía "solo" me ha durado algo mas de 11" y les cambia la cara… De hecho no se lo creen hasta que les explico que hace un par de semanas que he cambiado la batería y les muestro el recibo de mi primera batería tras la original.
      Por cierto, eso que dicen que los elevalunas se bloquean, que te saltan 8 mil errores de no sé qué y bla, bla, bla, NADA DE NADA, lo único que (obviamente) se me desconfiguró el reloj, solo eso, ni alertas de airbags, ni alertas de abs, ni bloqueos de elevalunas… Nada de nada, de hecho, tras instalar la nueva batería, me fui a pasar la ITV y como todas las anteriores, sin una sola pega.
      Muchos diréis que he tenido suerte, que si la batería hubiera sido peor no me habría aguantado… Quizás todo eso es cierto, pero tengo clara una cosa, sé que como esa batería no voy a tener otra, me ha durado más de 11 años sin fallarme una sola vez (hasta que a pasado a mejor vida, se entiende) y, si una batería que dice ser sin mantenimiento y a la que no le he dado mantenimiento alguno (os lo puedo jurar), me dura un poco más de 11 años, podéis apostar lo que queráis a que esa marca de baterías, sabe muy bien lo que hace.
      Como he dicho he comprado otra de la misma marca (ya no fabrican el modelo original que mi coche tenía), pero con que me aguante al menos la mitad, me doy por satisfecho, además, la batería (montaje incluido) no me llegó a 85€ (y eso que puse una un poco más potente que la original) ¿Qué más puedo pedir?

    5. Hola, tengo una consulta. Tengo un auto nuevo, que no se uso ni se puso en marcha por algo mas de un mes, llame al sos, cargaron la bateria y funciono. En principio no cargaba y me dijo que habia que cambiarla (claro, el tenia para cambiarla en el momento pero dude por la garantia, etc). Es esto cierto? Mi duda viene a que la bateria arranco!

    6. Hola Joaquín, suavizamos la recomendación teniendo en cuenta tu comentario. Muchas gracias.
      Es recomendable no abrir una batería que no está preparada para tener mantenimiento y viene precintada, así como seguir las instrucciones y precauciones indicadas en el caso de una batería preparada para tener mantenimiento, y usar guantes y gafas protectoras. Hay que tener muy en cuenta al manipular una batería que el líquido es muy tóxico y corrosivo por su alto contenido en ácido sulfúrico y en caso de contacto con la piel con el ácido u otros productos químicos de las baterías se debe lavar con abundante agua la zona afectada.

    7. No digo que no sea peligroso la manipulación del ácido de la batería, ni que esté de acuerdo con el anterior usuario, abrir la batería he ir rellenando con agua destilada los eléctrolitos, pero sí que le digo a quién conteste desde canal motor, que mucha idea del mundo del motor, no debe tener y que cuíde más su puesto de trabajo. Si te dedicas a esto, deberías saber que cuando compras una batería para una motocicleta, siempre viene el ácido en unas botellitas independientes de la batería y es por parte del comprador de dicha batería la introducción del ácido en ésta y nadie te pide un título en ingeniería industrial para que tú mismo hagas esa labor, simplemente sigues las intrucciones para el llenado de ácido facilitadas por el fabricante, junto con las correspondientes medidas de seguridad que también indican, pones los tapones y la colocas en su sitio, dejas pasar unas 12 horas para que el ácido se estabilice en la batería y arrancas sin problema.
      Si necesitais a alguién que sepa de esto, darme una dirección de correo y os mando mi CV, estaré encantado de trabajar para vosotros y si es necesario, enseñaros ciertas cosas. Un saludo y gracias.

    8. Pues mi batería lleva los once años que tiene el coche funcionando a las mil maravillas, lo que hay que hacer es mantenimiento, no existen baterias "sin mantenimiento", lo primero es cortar con un cuter el plástico que te impide accder a los tapones para rellenar de agua destilada, porque si se queda sin agua "adios batería". Luego ya depende de si tienes parking o no, desde luego si el coche duerme en la calle no te va a durar lo que a mí.

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