Tiempo de lectura: 3 minutos

Es posible que te haya pasado, abres la puerta de tu coche, introduces la llave en la cerradura de arranque y te dispones a coger el volante para emprender la marcha, pero de pronto te das cuenta de que no puedes hacerlo porque la dirección está bloqueada ¿Cómo puedes eliminar este bloqueo?

Dirección bloqueada como medida de seguridad

Para evitar que se produzcan robos mientras tu vehículo está aparcado, los coches poseen un sistema de bloqueo antirrobo que hará que este no pueda moverse si no se arranca con su llave correspondiente. Además de evitar que puedan mover tu coche sin la llave correcta, también sirve para que el automóvil no se desplace si debe transportarse en una grúa.

Este sistema, debido a que se utiliza con gran frecuencia, puede experimentar problemas debido a su uso y las llaves o bombines. Puede estropearse con el paso de los años, por lo que puede hacer que no puedas desbloquear el volante aunque hayas introducido la llave correcta.

El bombín en el que se sitúa la cerradura de arranque dispone de un pasador de acero que se sitúa dentro del orificio por el que se introduce la llave y que se comunica con la columna de dirección del vehículo. Este pasador que se encaja en la columna de dirección es el encargado de bloquear el volante. Su funcionamiento es sencillo. Al introducir la llave y girarla hacia el encendido, el bloqueo retrocederá dejando libre la columna de dirección para desbloquear el volante.

Cómo actuar si no se desbloquea el volante

http://bit.ly/2JtPwHB

Como ves, por el uso, es posible que este sistema falle y el volante se quede bloqueado sin darte la posibilidad de poder moverlo cuando introduces la llave en la cerradura y giras para encenderlo. En estos casos, no te preocupes, existe una solución para que puedas conducir tu coche sin problemas. Aunque si el problema persiste, será recomendable cambiar el bombín de la llave ya que puede estar dañado.

Lo primero que debes hacer es relajarte, debes estar tranquilo, ya que aunque a priori parezca un problema, este tiene solución. Es mejor que uses tu paciencia y te centres en la realización de movimientos pausados.

Para desbloquear el volante, debes fijarte en las ruedas de tu coche. Si éstas se encuentran muy pegadas al bordillo de la acera, deberás emplear más fuerza para desbloquearlo. Si puedes, empuja un poco el coche para separarlo del bordillo, de esta manera mejorarás la maniobra y evitarás daños en los neumáticos.

Una vez que te encuentras tranquilo y que has comprobado que el coche no está pegado excesivamente al bordillo de la acera, deberás sentarte en el asiento del conductor. A continuación, introduce la llave de tu coche dentro de la cerradura como lo harías de manera habitual, ahora, deberás girar la llave y el volante al mismo tiempo con pequeños movimientos repetitivos. Si todo ha salido bien, oirás un clic que te indicará que la dirección se ha desbloqueado y el coche podrá arrancar y circular sin problemas.

En el caso de que no hayas podido desbloquearlo, deberás sacar la llave de la cerradura y realizar de nuevo la misma maniobra para lograr que la dirección se desbloquee correctamente.

Como ves, se trata de un problema frecuente, pero con una solución muy sencilla. Para evitar estos imprevistos es conveniente que realices un mantenimiento de las cerraduras de tu vehículo de forma habitual y que las cambies si es necesario tras el paso de los años.