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En ocasiones se acude al taller  y tras una estancia en la que teóricamente se han solucionado los problemas, se comprueba que la avería sigue activa. Por esa razón, es conveniente conocer las garantías legales que ofrece el mecánico antes de iniciar la reparación y contar con un documento que atestigüe los derechos del conductor en caso de que no se haya realizado un correcto arreglo.

Qué hacer si el coche se avería tras salir del taller

Es posible que tras salir del taller o a los pocos días de hacerlo, el coche vuelva a presentar los mismos problemas por los que fue reparado. En estos casos, debes saber que dispones de una garantía de reparación que indica que el taller debe reparar de nuevo el automóvil sin ningún tipo de coste.

Esta garantía variará según el establecimiento, pero el mínimo se sitúa en los tres meses desde la reparación o los 2.000 kilómetros. Si durante este periodo, la avería vuelve a repetirse, o se presentan fallos relacionados con esta, es posible reclamar al taller en el que se ha realizado la reparación.

En el caso de que la reparación haya requerido la utilización de piezas nuevas, estas contarán con una garantía mínima de 2 años. Debes tener en cuenta que la garantía de las piezas y la reparación comienza el mismo día en el que coche te sea entregado y no manipulado por terceros. En cuanto a los desplazamientos, los recambios o el factor humano, también se encuentran incluidos legalmente.

Prácticas recomendadas

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Antes de realizar ninguna reparación y dejar tu coche en el taller es importante que lleves a cabo una serie de prácticas que pueden ayudarte a reclamar en caso de que tu coche se averíe al salir del taller.

Conocer las condiciones

Antes de efectuar cualquier reparación en tu vehículo, es conveniente conocer las condiciones en la que se va a realizar el servicio. Así el taller estará obligado a indicar al usuario si la reparación va a ser efectuada por ellos o por terceros en su nombre. Antes de comenzar con el proceso, es importante conocer y negociar las condiciones, además es conveniente que estas estén por escrito siempre que sea posible.

Solicitar un resguardo

Cuando un coche se queda en el taller para ser reparado, el propietario debe recibir un resguardo de que así ha sido. En caso contrario puede reclamarlo al establecimiento como comprobante. Para que este sea válido debe incluir los siguientes datos:

  • El número de identificación fiscal y el domicilio del taller.

  • El nombre y domicilio del conductor o persona al cargo del vehículo.

  • Datos de identificación del vehículo. Es conveniente que figure la marca, el modelo, la matrícula y el número de kilómetros recorridos.

  • Motivo por el cual se deja el automóvil en el taller de coches.

  • Descripción por parte del local sobre la reparación que se plantea y los servicios que se van a prestar.

  • Fecha en el que se deja el vehículo.

  • Fecha prevista para la entrega.

  • Firma de ambas partes.

Llevar el automóvil a un taller de confianza

Para ahorrarnos malentendidos con el taller y asegurar que el vehículo se repara de manera correcta se aconseja llevar el automóvil a un centro que tenga buenas referencias por parte de amigos o conocidos.

Solicitar un presupuesto detallado

También es idóneo que se cuente con un presupuesto por escrito y que se pida una factura de los gastos detallados.

Conocer la antigüedad de las piezas

La antigüedad de las piezas usadas y el tiempo de mano de obra son otros de los aspectos que deben de valorarse antes de dejar el vehículo en el local.

Cómo hacer una reclamación

En el caso de que la avería se haya vuelto a producir al salir del taller, o el usuario no esté satisfecho con la misma es importante saber que tienes derecho a presentar una reclamación. La hoja de reclamaciones puede solicitarse en el establecimiento y presentarse ante la Oficina del Consumidor. Este organismo será el encargado de establecer una mediación entre ambas partes y propiciar un acuerdo entre ellas.

En el caso de que esta reclamación no satisfaga las peticiones realizadas, tienes derecho a solicitar un arbitraje de consumo. Esta vía es voluntaria para la empresa por lo que el taller puede denegarla. La última opción es recurrir a los tribunales.

En definitiva, si tras salir del taller se comprueba que no se ha realizado una correcta reparación de la avería, se tiene derecho a que se solucione de manera gratuita. En caso de que la empresa se niegue, existen distintos mecanismos de apelación. El Seguro de Coche MAPFRE trabaja con establecimientos profesionales y garantiza el mejor servicio a sus clientes.

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