Inicio Consejos prácticos Consejos de mantenimiento Levas en el volante: ¿qué son?

Levas en el volante: ¿qué son?

Mano accionando una leva en un volante
2 Min de lectura
Las levas en el volante en los coches automáticos favorecen esa conexión entre el hombre y la máquina que sí tienen los manuales. Te contamos qué son y cómo funcionan.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

¿Qué son las levas en el volante?

Las levas en el volante son unos pequeños pulsadores, tiradores o palancas de plástico, metal, fibras de carbono u otro material que permiten reducir o aumentar la marcha sin necesidad de usar una palanca de cambio. El conductor puede decidir cuándo subir o bajar de marcha, pero se evita pisar el pedal del embrague.

Pueden ubicarse en los radios del mismo volante (la opción más común) o en la columna de dirección, según el modelo. Ambas variantes tienen sus ventajas: la primera favorece una conducción más cómoda y fluida, ya que no hay que separar las manos del volante en ningún momento; la segunda proporciona una referencia fija al conductor.

¿Cómo conducir con levas en el volante?

El uso de las levas en el volante es muy sencillo. Solo hay que poner el cambio automático en modo D (posición de avance) y, a partir de ahí, ya se pueden accionar las levas teniendo en cuenta que la izquierda (marcada con el símbolo “-“) sirve para bajar de marcha, mientras que la de la derecha (“+”), para aumentarla.

Palanca de un coche automático

https://bit.ly/2MwEBQX

Gracias a ello, puedes adaptar la conducción a tu gusto, aunque siempre imperará la parte automática. Es decir, si pasas mucho tiempo sin accionar las levas, el coche tomará las riendas de nuevo. Y hará lo mismo cuando detecte algún movimiento que pueda comprometer la mecánica del propio vehículo (por ejemplo, si conduces con una marcha corta a altas revoluciones, el coche hará el cambio por sí solo).

¿Dónde se pueden instalar?

Se pueden instalar levas en el volante en los coches automáticos DSG con secuencial. DSG (Direct Shift Gearbox) es un tipo de cambio creado en 2003 por Volkswagen en el que se aúnan las ventajas de los automáticos y los manuales. Gracias a las levas en el volante, los coches de transmisión automática ofrecen una conducción deportiva similar a un cambio manual.

No obstante, aunque los sistemas y prestaciones de los coches tienden cada vez más a dotar de mayor seguridad al vehículo, siempre es conveniente garantizar una protección extra con un Seguro de Coche MAPFRE. Una póliza con todas las ventajas que se adapta a tus necesidades.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 16 Feb, 2021
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (2)

  1. puedo instalar levas en mi mercedes class E cabrio de 2011 ?

    Responder
    • Hola Diego, tendrás que consultarlo con tu taller de confianza. Te dejamos un enlace con los talleres de la red MAPFRE en los que te pueden ayudar a resolver tu problema: https://bit.ly/2CUj6Fh. Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Mecánico cambiando el aceite para motocicleta

3 Min de lectura

Te contamos cómo realizarlo paso a paso y qué debes tener en cuenta a la hora de elegir el lubricante...

testigo EPC

4 Min de lectura

Muchas veces saltan los testigos del coche y no sabemos la importancia que tienen. El EPC es uno de ellos,...

Retrovisores con cámara

5 Min de lectura

Cada vez más modelos montan retrovisores con cámara con dispositivos exteriores muy pequeños que alimentan pantallas en el habitáculo. Todo...

Correa de distribución

3 Min de lectura

Te damos las claves para saber cuándo es el momento perfecto para cambiar la correa de distribución y cómo hacerlo.

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

2