Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Seguro que no circulas con los neumáticos en mal estado? Antes de afirmar que no, lo mejor es revisar el estado de tus ruedas, ya que son muchos los que no lo hacen con frecuencia y que, de repente, se encuentran con desagradables sorpresas en forma de multa o colisión por ejemplo.

El estudio del Centro de Desarrollo e Innovación de Confortauto (CDI) elaborado a partir de un muestreo de revisiones aleatorias a vehículos durante diferentes meses de 2018 en talleres de la red, demuestra que los españoles no se preocupan demasiado por la salud de sus neumáticos:

  • El 39 por ciento circula con una media entre 1,6 milímetros y menos de 3, insuficiente para conducir seguro. Puesto que los expertos coinciden en señalar que los 3 milímetros es la barrera que nunca debería pasarse, por debajo de la cual es necesario cambiar la rueda sin dilación.
  • El 40 por ciento de los vehículos mantiene sus ruedas en baremos de desgaste fiables: por encima de los 3 milímetros de profundidad, recomendada por los expertos del sector.
  • El 21 por ciento de los conductores circula con una profundidad inferior a 1,6 milímetros. En España, esta es la mínima profundidad permitida por ley en los neumáticos, montar ruedas con menos profundidad implica sanciones que rondan los 200 euros.
  • El 8 por ciento mantiene ruedas con menos de un 1 milímetro de profundidad en su dibujo, lo que resulta alarmante, poniendo en riesgo su seguridad y la del resto de usuarios de la vía.

¿Qué es un neumático en mal estado?

https://pixabay.com/es/tiro-rueda-neum%C3%A1tico-coche-1714669/

Las ruedas son una parte fundamental de cualquier vehículo y la seguridad se ve muy afectada en un coche que circula con neumáticos en mal estado. Sin embargo, los expertos aseguran que falta concienciación sobre este punto que, a menudo, es una de las partes del coche que menos se revisa.

Es fácil detectar un neumático peligroso en nuestro coche, aunque no se aprecia a simple vista solo hace falta aproximarse un poco a las ruedas y comprobar su estado. Cuando la rueda ya presenta desgaste, parece floja o deshinchada o directamente se convierte en la causa de un accidente, hace tiempo que debería haberse cambiado.

    No dejes de incluir tus ruedas en las revisiones habituales para tu vehículo, con el Seguro de Coche MAPFRE puedes incluir coberturas que te ayudan en el cuidado de tu vehículo, por ejemplo, ofreciéndote uno de sustitución cuando el tuyo debe pasar por el taller o necesita un cambio de neumáticos.

    Para descubrir cómo están tus ruedas, fíjate en dos detalles primordiales, además de la alineación y el equilibrado, que aunque no afectan directamente al estado de las ruedas, es clave para la seguridad y un desgaste adecuado.

    • Presión
    • Dibujo

    Presión excesiva o  deficiente en un neumático

    Utiliza un manómetro para confirmar que tus ruedas siempre están en la presión adecuada. Cada coche tiene su presión recomendada, depende del tamaño, el peso… lo más recomendable es consultar el manual de instrucciones de tu coche para saber cuál es la adecuada para cada una de tus ruedas.

    • La presión excesiva hace que el coche tenga menos superficie de contacto con el asfalto, lo que compromete gravemente tu seguridad y la de los que viajan contigo. La conducción tampoco es normal ni cómoda, aumenta el desgaste de las gomas y también el consumo de combustible.
    • La presión baja tampoco es recomendable ni segura en las ruedas de un coche. Cuando éstas tienen menos presión de la aconsejada, el coche no circula con agilidad y tampoco es más seguro, y aumenta la distancia de frenado, entre otros factores de riesgo.

    Dibujo o relieve en la goma

    Quédate con una medida: 3 milímetros. Si en una revisión periódica de tus ruedas, descubres que el relieve es inferior a esta medida, lo mejor que puedes hacer es buscar ruedas nuevas y cambiar las que presentan desgaste excesivo.

    Las alarmas deben saltar cuando un conductor descubre que sus neumáticos no presentan relieve superior a los 1,6 milímetros. Al margen de que su seguridad está en juego, a partir de esta medición, la sanción está prevista legalmente en España por lo que puedes ser multado en cualquier control rutinario. El cambio es imprescindible, no circules con las ruedas en ese estado.

    ¿Por qué es importante revisar los neumáticos?

    https://pixabay.com/es/coche-rojo-rueda-veh%C3%ADculo-784701/

    Los mecánicos recuerdan que las ruedas son el puente –punto de contacto- entre la carretera y tu coche, lo que explica su importancia y especialmente su peso en la seguridad al volante. Si los conductores son conscientes de la importancia del motor, los frenos, los amortiguadores o los sistemas de ayuda a la conducción, deben ser igual de cuidadosos con sus ruedas.

    Factores como la caducidad, la calidad, el mantenimiento, el cuidado o fenómenos como la cristalización son referidos a las ruedas. Los conductores deben ser conscientes de cómo afectan unas ruedas en mal estado por cualquier causa o un conjunto de factores.

    • Seguridad vial: las distancias de frenado aumentan.
    • El fenómeno aquaplaning es más fácil que se presente.
    • La eficiencia en el consumo se ve afectada en vehículos con ruedas desgastadas: por lo general, gastas más combustible.
    • Legalmente, hay sanciones económicas en España por llevar ruedas con dibujo de relieve inferior a los 1.6 milímetros.
    • La adherencia se ve seriamente comprometida, por lo que todo siniestro relacionado con este detalle es más probable que lo sufra un coche con ruedas en mal estado.