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La bobina de encendido es la encargada de proporcionar la corriente a las bujías para que éstas puedan hacer saltar la chispa que actúa el mecanismo de combustión en el motor de tu coche. Debido a que es un componente en constante uso, su mantenimiento y reparación debe ser tenido en cuenta.

Cómo funciona cada tipo de bobina

Para que la combustión se lleve a cabo debe existir combustible, aire y una chispa. Esta última es la que produce la bobina de encendido y la que hace que comiencen a funcionar las bujías de tu coche. Existen varios tipos de bobinas y el uso de unas u otras dependerá del modelo de tu coche.

  • Bobina doble: también se le denomina de distribuidor de alta tensión. Está formada por dos bobinas que se unen a su vez a dos bujías a través de cables. Cada una de ellas se encarga de proporcionar energía a dos bujías.
  • Bobina clásica: es la más antigua, se trata de una única bobina que será la encargada de provocar alta tensión para todas las bujías. La corriente producida por ella se desplaza a través de la tapa del distribuidor para llegar a todas.
  • Bobina rampa: está compuesta por dos bobinas que se encargan de proporcionar energía a dos bujías cada una. Ésta se coloca sobre las bujías sin necesidad de utilizar ningún cable para ello. Si una de ellas sufre una avería, deberán cambiarse las dos.
  • Bobina lápiz: cada bobina proporciona electricidad a una de las bujías y se coloca directamente sobre ellas.
  • Bobina doble independiente: funciona igual que la anterior, pero en este caso si una se estropea no será necesario cambiar la que funciona correctamente.

Cómo saber si la bobina está fallando

Debido a que es la encargada de proporcionar la chispa para el arranque el vehículo, si ésta falla provocará problemas en el encendido del  motor. Algunos de los síntomas que puedes observar es la pérdida de energía del motor, el encendido de la luz de motor o el bajo consumo de combustible.

Si abres el capó deberás estar atento a los ruidos que produce el motor, ya que cuando la bobina falla podrás escuchar un chasquido similar al que puede producir una goma elástica. Esto sucede cuando una de ellas está dañada, lo que hará que el coche pierda gran potencia. En el caso de que la bobina esté dañada completamente el motor del coche se parará continuamente tras ser arrancado o simplemente no podrá arrancarse.

Si experimentas cualquiera de estos síntomas deberás llevarlo al taller más cercano para que puedan repararlo, ya que conducir con alguna de las bobinas estropeadas puede causar daños en el catalizador debido al mal quemado del combustible.

Cada cuánto tiempo deben cambiarse

Muchos coches no necesitan cambiarlas nunca y otros sin embargo deberán hacerlo transcurridos ciertos kilómetros. Lo cierto es que esta avería puede aparecer en el momento menos esperado debido a que es un elemento usado continuamente en el motor. La mejor opción para mantener tus bobinas en un buen estado es que realices revisiones periódicas de las mismas, ya que no existe un periodo de tiempo destinado a su cambio.

Cómo se cambia la bobina de encendido

El cambio de una bobina de encendido estropeada es una tarea fácil que podrás hacer sin demasiadas dificultades. Antes de cambiarla deberás tener en cuenta que se trata de un componente eléctrico, por lo que deberás tener mucho cuidado para manipularlo y no sufrir descargas eléctricas.

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Lo primero que debes hacer es desconectar el borne negativo de la batería de tu coche para evitar cualquier tipo de descarga eléctrica. Una vez desconectado, localiza en qué lugar se encuentran las bobinas de encendido. Cuando las hayas localizado, tan solo deberás encontrar el conector de estas y desconectarlo de las bujías correspondientes. Junto al conector encontrarás un tornillo que será el encargado de fijar la bobina a cada bujía. Si las dos están dañadas, repite el procedimiento anterior.

Comprueba que la bobina que has comprado es el mismo modelo que la que se encontraba instalada en tu vehículo para evitar cualquier tipo de problemas. Ahora, tan solo deberás fijarla con el tronillo a la bujía y enchufar el conector que habías retirado previamente. Por último y una vez que las bobinas estén colocadas, conecta de nuevo el borne negativo de la batería para poder proporcionar corriente al sistema.

Podrás encontrar las bobinas adecuadas para tu coche en cualquier tienda de recambios indicando al vendedor la marca y modelo de tu coche. Si no estás seguro del modelo que debes comprar, puedes retirar una de las dañadas y llevarla al establecimiento para que puedan buscarte una igual sin miedo a equivocarte.

Una vez que ésta haya sido colocada en su sitio y la batería conectada de nuevo, introduce la llave en el bombín y gírala para arrancar el coche. Éste debería hacerlo a la primera y sin ningún problema. En caso contrario, repite el proceso y comprueba que todo esté bien conectado antes de volver a intentar arrancarlo.

Si tras el cambio continúas con problemas de arranque, es recomendable que lleves tu coche a un taller para que puedan diagnosticar si se trata de otro problema en el motor de tu vehículo.