Reparar la pintura del coche dañada por el sol es uno de los mayores quebraderos de cabeza de los conductores. Una exposición prolongada a los rayos de este astro provoca que se descascarille el barniz protector de la carrocería y que los colores del auto pierdan su intensidad. Se trata de un problema que afecta enormemente a la estética del vehículo, haciéndole parecer viejo y abandonado, tal y como sucede con el óxido en los vehículos. Sin embargo, es posible solucionar este tipo de contratiempos y restaurar el brillo original.

Pasos para reparar la pintura del coche dañada por el sol


Aunque muchas personas llevan su automóvil directamente al taller cuando encuentran que la pintura presenta imperfecciones, existe la alternativa de optar por arreglar tú mismo la pintura del coche, independientemente de que se trate de vinilo líquido u otro tipo de pintura. Esta opción es mucho más económica y no resulta excesivamente compleja. Los pasos a seguir son:

Limpiar el vehículo

Antes de ponerse a reparar la pintura del coche dañada por el sol es necesario asegurarse que la chapa del automóvil está impoluta. En caso contrario, alguna partícula de polvo podría echar por tierra todos los esfuerzos. Se debe de prestar especial atención a la eliminación de la suciedad que haya en la superficie. Para conseguir un mejor resultado, es idóneo contar con un jabón realizado especialmente para limpiar coches, en lugar de un producto genérico.

Pulir la zona afectada

La luz y el calor del sol no solamente resultan perjudiciales para la pintura, sino también para la capa de barniz exterior. Es por esta razón que en muchas ocasiones las imperfecciones causadas por la incidencia de sus rayos hace que el área se vuelva irregular. Para devolver a la superficie su homogeneidad y un tacto liso es recomendable usar una lija fina de 1500 o 1200. No se debe de cae en el error habitual de aplicar más fuerza en el punto que sea más persistente, pues puede causar que luego quede una imperfección.

En su lugar, es recomendable realizar este proceso de manera lenta y moviendo en círculos para que no queden marcas. Para conseguir un mejor resultado al reparar la pintura del coche dañada por el sol es aconsejable usar una lija 2000 para lograr un acabado más uniforme.

Pintar

Si se comprueba que los rayos han afectado al tono del vehículo de manera intensa quizás es necesario repintar la zona. En este caso es recomendable usar un aerosol que permita distribuir el producto de manera homogénea, siempre eligiendo la pintura del color del coche correcta. Si por el contrario, los daños aún son pequeños, es mejor optar por no pintar la superficie y hacer un correcto mantenimiento de la pintura, pasando al siguiente paso.

Aplicar cera

Los profesionales suelen usar una pulidora para echar cera y para reparar la pintura del coche dañada por el sol. Sin embrago, si no se dispone de este tipo de maquinaria, es posible lograr resultados parecidos (aunque con un proceso más lento) con un paño limpio. Poco a poco la carrocería empezará a recobrar su brillo original.

 

Sellar

Para realizar una correcta reparación de la pintura del coche dañada por el sol es necesario usar un sellador que proteja y recubra la zona afectada. De esta manera se evitará que una prolongada exposición a la luz vuelva a causar problemas. Para lograr un resultado perfecto es recomendable que su acabado coincida con el del resto del vehículo, por lo que es interesante informarse sobre cuál se ajusta mejor al modelo del automóvil.

Prevenir

Para que no vuelva a ser necesario realizar una reparación se debe de evitar exponer el coche a las altas temperaturas y a largos periodos bajo el sol. Merece la pena dedicar tiempo a encontrar un sitio para aparcar bajo la sombra o cubrir con una lona el techo del vehículo en caso de que se espere dejarle durante bastante tiempo a la intemperie.

Reparar la pintura del coche dañada por el sol es un proceso sencillo pero que requiere dedicación y empeño para conseguir buenos resultados. Sin embargo, si no dispones del tiempo suficiente o prefieres dejar en mano de profesionales el cuidado de tu automóvil, es necesario contar con una póliza como el Seguro de Coche MAPFRE que vele por el buen estado de tu vehículo.

CALCULA TU PRECIO