Reducir de 120 a 110 ahorra un 5%

Publicado por canalMOTOR, 16 Nov 2016

Reducir de 120 a 110 ahorra un 5%

Según un estudio que realizó la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), una reducción de la velocidad de 120 a 110 km/h permite un descenso del consumo de combustible del 5%. Este porcentaje puede subir a 11 si se circula por zonas llanas. 

Este documento que fue elaborado en el año 2011, ponía de manifiesto que los menores consumos y emisiones contaminantes en los vehículos se registran en la conducción en autopista en zonas llanas y con una velocidad de 80 km/h. Los investigadores resaltaban que los mayores valores de emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos y partículas de los vehículos se generan durante los primeros 20 minutos de funcionamiento del motor, al igual que las cifras más altas de consumos.

Por otro lado, este análisis también exponía que llevar una conducción agresiva (usando marchas cortas y fuertes acelerones) en tráfico urbano provoca que el consumo de combustible del vehículo se incremente en un 60%, aunque esta manera de utilizar el automóvil no altera la velocidad media. 

Esta investigación ponía de manifiesto que la conducción más deportiva en ciudad supone que las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) aumenten en un 40%. Asimismo, reflejaba que, en tráfico urbano, las emisiones y el consumo aumentan a medida que disminuye la velocidad de circulación. De esta forma, el documento de la Universidad Politécnica apuntaba que la circulación con tráfico congestionado puede conllevar que el consumo de combustible suba un 50%, mientras que las emisiones de NOx se incrementen hasta un 40%.

 

 

Este informe explicaba además, que las acciones de reducción del motor y mantenimiento de la potencia (“downsizing”) llevadas a cabo por los fabricantes de automóviles “no representan una verdadera reducción de consumo en tráfico real”. Este análisis resaltaba, a su vez, que el “downsizing” de los motores supone un aumento de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), puesto que llevan el vehículo en puntos de operación de mayor riqueza de mezcla. No obstante, el estudio destacaba que los sistemas de arranque y parada del motor (Start/Stop) “han demostrado ser una verdadera y eficaz solución en tráfico urbano”, puesto que obtienen una disminución de hasta un 20% en el consumo.

Recordando los datos más importantes de este estudio elaborado por ingenieros de la UPM, entre los que destacaba el ahorro de un 5% en el consumo de combustible si se reduce de 120 a 110 km/h, podemos saber cómo influye nuestra conducción en las emisiones y en el gasto de nuestro vehículo. En cualquier caso, además de llevar siempre una conducción segura, es fundamental viajar acompañado del Seguro de Coche MAPFRE que incluye los servicios más completos para hacer frente a cualquier imprevisto e incidente. 

 



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