Tecnologías para reducir el consumo en los coches nuevos

Publicado por CanalMOTOR, 28 Sep 2015

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bosch

Los coches van incorporando, cada día más, nuevos sistemas que incrementan la seguridad del conductor y de los ocupantes. También encontramos tecnologías para reducir el consumo en los coches nuevos y conseguir así que sean más eficientes.

Cada día vemos cómo los coches nuevos incluyen tecnologías para reducir el consumo, algo que se traduce en eficiencia, un valor muy valorado por los compradores. Con estas funciones conseguirás reducir notablemente el consumo de combustible y, aunque puedas pensar lo contrario, no son excesivamente caras.

A continuación te detallamos algunas de estas tecnologías de Bosch, sin las que muy pronto no podrás vivir: 

Inyección directa

Los sistemas diésel Common Rail han estado utilizando durante años la inyección directa. Con esta tecnología, el motor diésel a partir del año 2000, compaginaba tanto el placer de la conducción como el ahorro. En la actualidad, más de la mitad de los compradores de coches nuevos en nuestro país se decantan por este tipo de motor.

De forma paralela también se ha ido desarrollando la inyección directa en los vehículos de gasolina como un estándar. Junto con el downsizing y la turbocarga, la inyección directa de gasolina reduce el consumo de combustible, y por tanto las emisiones de CO2, en un 12%. Al mismo tiempo, los motores de gasolina con inyección directa son más potentes y, por lo tanto, garantizan un mayor placer de conducción.

 

Transmisión continua variable CVT

Conducir por una carretera con curvas y cuesta arriba puede resultar bastante incómodo por no saber qué marcha es la más adecuada. La solución a estas situaciones se encuentra en las transmisiones automáticas, que asumen las maniobras del embrague y el cambio de marchas del conductor. Las variantes más avanzadas ofrecen ya hasta 9 marchas para una movilidad eficiente.

La transmisión variable continua (CVT) es, incluso, una transmisión automática continua que no requiere puntos de cambio fijos. Esto hace posible una conducción suave con una fuerza de tracción y unas revoluciones constantes. Cuando nos encontramos con tráfico denso en ciudad con múltiples retenciones es cuando una transmisión CVT muestra sus puntos fuertes y reduce el consumo de combustible hasta en un 7%, ya que el motor siempre funciona en el punto de potencia más eficiente.

Start/Stop

En la actualidad, casi todos los nuevos modelos de coches se equipan con sistema Start/Stop e incluso podemos encontrarlo sin ningún sobrecoste. Esta tecnología consigue reducir el consumo de combustible y con ello, las emisiones de CO2 en hasta un 5% según el Nuevo Ciclo Europeo de Conducción (NEFZ), pudiendo alcanzar hasta el 8% en el recorrido urbano. En el tráfico denso urbano, especialmente en las horas punta, el potencial de ahorro real es aún mayor.

 sistema Start/Stop

El sistema Start/Stop con modo “conducción a vela” de Bosch permite conducir largas distancias de forma eficiente

 

Sistemas de propulsión alternativos

Los sistemas de propulsión a gas natural se han convertido en una alternativa real para vehículos de grandes series. El coste extra que ello supone en un turismo se amortiza a partir de los 7.000 kilómetros al año debido, entre otros motivos, a que el precio del gas natural es casi la mitad del de la gasolina. En comparación con un motor de gasolina convencional se pueden emitir, con la misma potencia, hasta un 25% menos de CO2.

Hibridación

Con los sistemas híbridos fuertes de Bosch, los conductores pueden reducir su consumo entre un 15 y un 25%. Muchos fabricantes ofrecen ya estos sistemas de propulsión electrificados con un coste razonable y por ello, el híbrido resulta ya rentable a partir del segmento compacto. Los compradores reciben un sistema de propulsión de bajo consumo que, gracias a la función “Boost”, ofrece también un mayor placer de conducción.

Los híbridos enchufables o plug-in son, en la actualidad, mucho más caros, pero pueden reducir los costes de energía hasta en un 90% si el usuario los recarga de forma consecuente en el enchufe. La variante con enchufe es muy adecuada para coches del segmento medio, para SUV electrificados y también para coches deportivos.

Función “conducción a vela”

El sistema Start/Stop con modo “conducción a vela” de Bosch permite conducir con un motor de combustión libre de emisiones, de forma silenciosa y aerodinámica durante largas distancias. La innovadora tecnología desconecta el motor de combustión durante la marcha, por lo que ya no consume combustible.

Permite ahorrar hasta un10% de combustible en el tráfico real. El motor se apaga de manera imperceptible para el conductor cuando el coche puede mantener su velocidad simplemente rodando por inercia; por ejemplo, en un trayecto cuesta abajo o cuando se va a detener. Cuando el conductor pisa el acelerador o el freno, el motor arranca de nuevo.

Control Crucero Adaptativo

El Control Crucero Adaptativo puede ahorrar hasta un cinco por ciento de combustible

La navegación inteligente de Bosch conecta en red datos de los mapas con la unidad de propulsión del vehículo. De esta manera, los conductores pueden ahorrar hasta un 15% de combustible. Sobre la base de la ruta calculada previamente, el sistema de gestión del motor calcula dinámicamente la energía necesaria y controla el motor de combustión o eléctrico de forma inteligente.

El software de navegación reconoce, por ejemplo, que después de dos kilómetros cuesta abajo hay una población y recorre ese trayecto en el modo “conducción a vela”, sin consumir combustible o recupera más energía para el sistema eléctrico de propulsión.

Control de Crucero Adaptativo, ACC

El ACC ayuda al conductor a relajarse manteniendo la velocidad deseada de forma constante, detectando a los coches que circulan por delante y manteniendo la distancia de seguridad deseada. Los sensores de radar vigilan el tráfico y adaptan la velocidad conforme a las condiciones. En el tráfico real puede ahorrar hasta un 5% de combustible gracias a que el sistema mantiene la velocidad de forma constante y acciona el motor en el ámbito de revoluciones más eficiente.

No dudes en recurrir a alguna de estas tecnologías para reducir el consumo en los coches nuevos. Aunque al principio pienses que es un coste extra, a largo plazo no te arrepentirás de tu decisión. Del mismo modo, también es importante contratar un Seguro de Coche MAPFRE y conducir protegido por las coberturas más completas. ¡Te informamos sin ningún compromiso de todo lo que necesites!

LO QUE DEBES SABER...
  • Bosch: presenta ocho nuevas tecnologías que ayudan a consumir menos.  
  • Ejemplos: CTV (Transmisión Contínua Variable), Inyección Directa de gasolina, Control de Crucero Adaptivo (ACC) y Start/Stop. 


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