Inicio Consejos prácticos Consejos para ahorrar Qué elegir: ¿coche híbrido o híbrido enchufable?

Qué elegir: ¿coche híbrido o híbrido enchufable?

Hombre recargando un híbrido
3 Min de lectura
Un coche híbrido es una buena alternativa para reducir las emisiones y el consumo en combustible. Pero ante esta situación, qué elegir: ¿coche híbrido o híbrido enchufable?
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

El mercado de los híbridos crece a pasos agigantados, lo que favorece que los consumidores cuenten cada vez con más opciones. Si estás pensando en adquirir uno, seguramente te hayas preguntado qué es mejor, ¿un coche híbrido o un híbrido enchufable? Analizamos ambas tecnologías para que puedas elegir la que más te conviene.

¿En qué se diferencian?

Los coches híbridos funcionan combinando dos motores: uno eléctrico y otro de combustión (puede ser de gasolina o diésel). Generalmente, esta doble energía se utiliza para arrancar, acelerar o frenar el coche.

Durante la frenada es cuando los híbridos regeneran la energía, del mismo modo que cuando se circula a una velocidad constante. Este complejo sistema tiene múltiples beneficios, sobre todo en la reducción de emisiones a la atmósfera, así como de consumo de combustible, si lo comparamos con un coche de combustión normal.

Híbrido tradicional (HEV) Híbrido enchufable (PHEV)
Motor de combustión y otro eléctrico que se auto recarga Motor de combustión y propulsores eléctricos con batería recargable
Autonomía eléctrica 2 a 5 km Autonomía eléctrica 40 a 60 km
Mayor gasto de carburante Menor gasto de carburante
Se cargan mediante frenada regenerativa Frenada regenerativa + opción de enchufar
Etiqueta ECO Etiqueta CERO

 

Dentro de este mercado encontramos dos opciones, los híbridos tradicionales y los híbridos enchufables:

Híbrido tradicional (HEV)

Cuenta con un motor de combustión interna (generalmente gasolina) y otro eléctrico capaz de gestionarse él mismo la carga y recarga de batería.

Híbrido enchufable (PHEV)

También viene equipado con un motor de combustión interna (normalmente de gasolina) y uno o varios propulsores eléctricos, pero se diferencia del anterior en que su batería tiene más capacidad y se puede recargar enchufándolo a la red eléctrica.

Podría decirse que son coches a medio camino entre los híbridos y los eléctricos.

Manguera y enchufe de coche eléctrico

¿Coche híbrido o híbrido enchufable?

Pasamos a analizar las principales características de estas dos tecnologías:

Autonomía

  • Híbrido: su autonomía eléctrica es muy reducida (entre 2 y 5 kilómetros), aunque las baterías se recargan constantemente mientras el coche circula.
  • Híbrido enchufable: gracias a sus baterías de mayor capacidad, su autonomía eléctrica es mayor, situándose entre 40 y 60 kilómetros. Más que suficiente para poder ir y volver del trabajo cada día.

Gasto en carburante

  • Híbrido: Su limitada autonomía eléctrica hace que los coches con esta tecnología consuman más que los enchufables.
  • Híbrido enchufable: ofrece mejores prestaciones y un menor gasto en carburante, ya que pueden circular en modo eléctrico durante más kilómetros que en el caso de los híbridos normales.

¿Cómo se cargan?

  • Híbrido: tiene la capacidad de auto recargar sus baterías con ayuda del motor de combustión y gracias a la frenada regenerativa (la energía que se genera en las frenadas).
  • Híbrido enchufable: además de aprovechar la frenada regenerativa, como en el caso anterior, el PHEV puede cargar sus baterías tal y como lo hace un coche eléctrico, es decir, enchufándose a una toma doméstica, a un cargador tipo Wallbox o a uno rápido.

Distintivo medioambiental

  • Híbrido: cuenta con la etiqueta Eco de la DGT. Entre sus ventajas, destacan la exención del pago de algunos impuestos, la posibilidad de circular por el Bus VAO, o descuentos en el precio para aparcar en zonas reguladas.
  • Híbrido enchufable: disfruta de la etiqueta Cero emisiones de la DGT (siempre y cuando supere los 50 kilómetros de autonomía). Este distintivo le da derecho a circular libremente y en cualquier momento por el centro de las ciudades (incluso en los protocolos más severos), además de aparcamiento gratuito y sin límite en las áreas de aparcamiento regulado, circulación por carril Bus VAO, descuentos en el precio de los peajes, etc.

Entonces, ¿cuál elegir?

La tecnología híbrida enchufable te ofrece lo mejor de los dos mundos, sin las limitaciones de los híbridos tradicionales o los eléctricos puros. Su autonomía es mayor, cuenta con mayores ventajas asociadas a su distintivo medioambiental que los híbridos y, sobre todo, reduce el consumo de combustible de una forma muy clara en los trayectos diarios.

Sin embargo, en los trayectos largos apenas se notan sus beneficios y, además, cuenta con una importante traba: la necesidad de enchufar a la red para aprovechar sus características

Además, el precio de los PHEV es más elevado, por lo que antes de decantarse por éste conviene hacer números para averiguar el ahorro real que va a suponer.

En definitiva, ambas tecnologías tienen sus ventajas e inconvenientes, por lo que la mejor elección será aquella que se ajuste a las necesidades de cada uno y al uso que se le vaya a dar al vehículo.

Sea cual sea el que elijas, no olvides que MAPFRE pone a tu disposición sus Seguro de Coche Ecológico MAPFRE con la posibilidad de contratar solo las protecciones que más se adapten a ti y a tu vehículo.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 7 Abr, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Renting y Leasing

2 Min de lectura

La proliferación de pequeñas empresas y de trabajadores autónomos ha hecho que aumente el interés por las fórmulas como el...

3 Min de lectura

Si quieres cambiar tu coche por uno menos contaminante y estás empadronado en la ciudad de Madrid puedes beneficiarte de...

chico sentado en un coche azul con la puerta abierta

3 Min de lectura

Teniendo en cuenta la amplia oferta de modelos que existen en el mercado, es necesario seguir una serie de consejos...

Maqueta de coche azul junto a columnas de monedas entre unas manos.

4 Min de lectura

Hay coches eléctricos de segunda mano y hay menos compradores interesados. Por el momento, en esta opción, ¿qué significa?, que...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0