Consejos para comprar un coche de segunda mano

Publicado por canalMOTOR, 23 Jun 2016

coche segunda mano

Al comprar un coche de segunda mano es importante tener ciertas precauciones. En este post te damos algunos consejos para que tu compra sea un éxito.

Muchas son las familias o los usuarios particulares que se deciden a comprar un coche de segunda mano para renovar uno antiguo, como segundo coche e incluso como la primera opción. Esta práctica está bastante extendida fundamentalmente por cuestiones económicas.

En este proceso, es importante tener claro el tipo de coche que necesitamos en función del uso que le vayamos a dar. Además, también es básico decidir si realizar la compra en un concesionario o a un particular.

Debes saber que todas las alternativas tienen sus ventajas e inconvenientes. Por ejemplo, debes tener en cuenta que si compras el coche a un particular, será necesario exigir más garantías que en el caso de que se adquiera en un concesionario. En este último caso, los vehículos que están a la venta ya están revisados por mecánicos y tienen sus correspondientes garantías. Lógicamente y por norma general, comprar un coche a una persona particular puede ser más económico que cualquier otra opción.

Según un estudio publicado por GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Recuperación y Recambios), los compradores de coches de segunda mano a particulares están más descontentos que los que se decantan por un concesionario o un salón de automóviles. Conociendo esta información, la última decisión está en tus manos, aunque en cualquier caso te aconsejamos seguir algunos consejos que te ayudarán a realizar esta adquisición con plenas garantías.

 

Salón del Vehículo de Ocasión en Madrid 2014

Salón del Vehículo de Ocasión en Madrid 2014 

 

Puntos a tener en cuenta

En el caso de que encuentres una oferta de un particular que se ajusta perfectamente a tu presupuesto y tus preferencias, lo más aconsejable es ver el coche y probarlo con un mecánico, o en su defecto alguien de confianza que entienda de mecánica y que te ayude a decidir.

Sin embargo, si vas por tu cuenta a ver el coche, lo primero que hay que analizar es el estado de los neumáticos, del interior (que no haya olores desagradables, que funcione el aire acondicionado, el climatizador, etc.) y el exterior del coche (el estado de la carrocería, que funcionen los pilotos y los intermitentes, etc.) y por supuesto, de la mecánica.

Al conducir el coche debes verificar aspectos como que la dirección no vaya muy suelta, que el ralentí no sea demasiado alto o bajo, que los frenos funcionen correctamente y que no balancee en curvas o “rebote” demasiado en los badenes o guardias tumbados.

No olvides comprobar el nivel de aceite y confirmar que no tiene viscosidades. Si el coche echa demasiado humo blanco, azul o gris oscuro es un síntoma de que algo está fallando en el motor.

Otro punto importante también es el kilometraje. En el caso de que el coche tenga muchos años pero pocos kilómetros recorridos, puede ser que se haya manipulado el cuentakilómetros. Para asegurarte de ello, consulta siempre el libro de mantenimiento y la ficha técnica.  

 

Prueba siempre el coche antes de comprarlo

Prueba siempre el coche antes de comprarlo

 

Multas y cargas pendientes

Otros aspectos importantes que debes examinar si compras el coche de segunda mano a un particular son: si ha pagado el seguro o no, a nombre de quién está el coche y si ha pasado o no la ITV. Asegúrate también de que no tenga embargos o multas pendientes, ya que en caso contrario puede derivar en consecuencias mayores.

 

 

Si todo es correcto y el coche está en buen estado, el último paso es hacer un contrato de compra-venta que esté firmado por ambas partes. De esta forma estarás protegido por la ley y contarás con un documento en el que se refleja la hora y la fecha de la entrega para evitar asumir multas anteriores.

El Código Civil (artículo 1.485), como comprador, te protege con una garantía de 6 meses en caso de que el coche tenga defectos o averías de las que no se te haya informado previamente durante el proceso de compra. Si la adquisición se realiza en un concesionario, esta misma garantía es de un año.

Lo mejor es que revises el coche siempre con alguien de confianza

Lo mejor es que revises el coche siempre con alguien de confianza

 

En un concesionario debemos tener en cuenta, además del estado del vehículo descrito anteriormente, otros aspectos como por ejemplo la actitud del vendedor. Desconfía si notas que tiene mucha prisa por vender el vehículo, si responde a tus preguntas con evasivas o si no te explica con detalle los puntos del contrato. Pregunta siempre si el vehículo en cuestión tiene deficiencias o alguna avería y no olvides comparar precios.

Después de poner en práctica estos consejos para comprar un coche de segunda mano y una vez te hayas decidido por la mejor opción, no olvides contratar un Seguro de Coche MAPFRE para desplazarte con toda la tranquilidad que te ofrecen nuestras pólizas. 

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Importante: comparar bien y decidir si la compra es a particular o a concesionario.
  • Compra a particular: es importante probar bien el coche. 
  • Establecimiento: comprueba todos los aspectos del contrato y compara precios.


Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (2)

Ana comento el 18/04/2017 a las 12:33

Hola!!

Tengo una duda, voy a comprar un coche en el concesionario de coches de ocasion Automóviles Argüeles. En este caso, ¿las comprobaciones también son recomendables? O, ¿solo se aplica cuando se compra a un particular?

Un saludo!

canalMOTOR comento el 21/04/2017 a las 13:54

Hola Ana, realizar una comprobación del estado del coche, conducirlo y asegurarnos de que no tiene cargas pendientes siempre es recomendable. A priori el hecho de hacerlo en un concesionario ofrece más garantías, pero al ver todos sus detalles decidimos sobre la compra conociendo mejor el producto. Así sabes exactamente lo que estas comprando, su estado cuando lo adquieres y la relación de todo ello con el precio al que lo compras. Todo tiene como objetivo que una vez que sea tuyo no te lleves ninguna sorpresa que pudiera haberse evitado.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios