Cómo financiar un coche nuevo con un banco

Publicado por canalMOTOR, 23 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

contrato para financiar coche

¿Estás pensando en comprar un vehículo pero no cuentas con el dinero necesario para realizarlo? Ante esta situación, solicitar financiación puede ser una buena solución; sin embargo, antes hay una serie de detalles que deberías tener en cuenta.

En nuestro país es una costumbre más que extendida el hecho de tener que recurrir a financiación para adquirir un coche nuevo, siendo esta de dos tipos: la que ofrece la propia marca o a través de un banco. Antes de decidirte por una modalidad u otra, no sólo hay que valorar el precio final, con los costes de financiación incluidos, sino también el mantenimiento que va a necesitar el coche o el precio de la póliza, entre otras variables.

Una vez estudiados todos los costes, y si finalmente te decides por la financiación que te ofrece un banco, éste te realizará un estudio de viabilidad para comprobar que no cuentas con ningún préstamo pendiente. En caso contrario, las condiciones y requisitos para la compra del nuevo vehículo pueden variar. Además, si tienes contratados otra serie de productos, como cuenta o tarjetas con el mismo banco, las posibilidades de que te lo concedan son mayores, e incluso se te podría llegar a aplicar una rebaja en el tipo de interés.

Para financiar un coche nuevo con un banco de la forma más económica posible, debes comparar las condiciones que te ofrecen diferentes entidades. La clave es el valor del TAE (Tasa Anual Equivalente): cuanto más bajo sea, menos intereses deberás pagar y más económico te saldrá el coche al final.

 

 

Preguntas más frecuentes antes de financiar el coche

A continuación respondemos a algunas de las dudas más frecuentes que suelen surgir cuando se quiere financiar la compra de un coche nuevo con un banco.

1. ¿Me pueden denegar el préstamo?

Sí. La entidad financiera puede estimar que tu sueldo o la ausencia de avalistas no son suficientes para pagar la cantidad del préstamo. Es preferible antes que entrar la lista de morosos (ASNEF o RAI).

2. ¿A cuántos años puedo financiar?

Debes tener en cuenta que cuantos más años, más dinero tendrás que pagar por los intereses. Es recomendable que la cifra nunca sea mayor a siete años, aunque siempre dependerá de la cuota que puedas pagar al mes.

3. ¿Se puede devolver el coche en caso de no poder pagar?

La respuesta es no. Los bancos no recompran este tipo de bienes, por lo que la única solución que tienes es vender el coche y con el dinero obtenido saldar la deuda con tu banco.

 

Comprar coche nuevo

Si decides financiar con el banco, ten en cuenta todos los aspectos del contrato

4. Si algún mes no puedo pagar, ¿qué hago? 

Muchos bancos permiten un plazo de tres meses de carencia durante el periodo del préstamo -aplazar temporalmente el pago-, pero este tiempo deberás negociarlo en el momento de la contratación.

5. ¿Se podría financiar un coche con un sueldo de 1.000 €? 

Sí, aunque las entidades financiaras te pondrán trabas en caso de que tengas algún tipo de préstamo más, como por ejemplo una hipoteca.

Glosario de términos de fiananciación de automóviles

- Tipo de interés nominal o TIN: son los intereses que tendrás que pagar por el dinero que has solicitado. Entre un 6 y un 7% es lo ideal.

- Comisión de apertura: es una cuota que cobran los bancos por gestionar y formalizar el crédito. Algunas entidades ya no lo cobran y si lo hicieran, lo mejor sería que fuera como mucho de 1%.

 

Financiar coche

La TAE es fundamental a la hora de financiar coche con el banco

- Comisión de cancelación: en caso de que quieras anular el crédito te aplicarán una comisión sobre el dinero que te queda por devolver. No es alta si no supera el 1%.

- Tasa anual equivalente o TAE: este número es la clave. Se obtiene de la suma de los tres anteriores y te servirá para comparar entre distintas entidades. Es una buena cifra si se sitúa por debajo del 9,6%.

Con estos consejos para saber cómo financiar un coche nuevo con un banco, conseguirás unas condiciones adaptadas a tu poder adquisitivo y así disfrutar al máximo de todos los viajes que vayas a realizar con tu coche nuevo. Eso sí, antes no olvides incluir en la maleta un Seguro de Viajes MAPFRE para que ningún imprevisto irrumpa en tu aventura sobre ruedas.  

 

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Comprar coche nuevo: lo primero, asegúrate que puedes mantenerlo, pagar el seguro, y los plazos que te exigirá la marca o el banco. 
  • Financiar con el banco: deberás pasar un estudio de viabilidad y negociar las condiciones del préstamo. 
  • TAE: es una tasa clave. Cuanto más bajo sea su valor, el valor total del coche será más pequeño.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios