Cómo calcular cuánta gasolina gasta tu coche

Publicado por CanalMOTOR, 06 Ago 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Medir el consumo medio

 

Cuando valoramos la adquisición de un coche nos planteamos ciertas cuestiones estéticas y funcionales que nos ayudan a decirnos por un modelo u otro. Sin embargo, el consumo de combustible, el equipamiento de serie, el precio o la seguridad son los factores clave a tener en cuenta antes de decirnos a comprar. Pero, ¿alguna vez te has planteado cómo calcular cuánto consume el coche?

Y es que el consumo homologado que nos ofrece el fabricante parte de unas condiciones tan ideales como para que no se cumplan nunca en la realidad. De hecho, en algunos casos los tests se llevan a cabo quitando incluso partes del coche como los asientos traseros, de modo que cuando circulamos por la calle descubrimos que ese consumo tan prometedor de 3,9 litros a los 100 Km es un poco más. Pero ¿cuánto?.

 

 Consejos para conocer el consumo real de nuestro coche

Saber calcular el consumo medio que realizamos con nuestro vehículo habitual no solo es un factor que influye en nuestro bolsillo, sino que también afecta notablemente en nuestra forma de conducir: nos ayuda a entender en qué situaciones se consume más combustible, somos más eficientes al volante y nos permite mejorar algunos hábitos en la conducción.


Y es que, en muchas ocasiones, el consumo que anuncian los fabricantes en las fichas técnicas de los vehículos no son del todo fiables, ya que hacen referencia al consumo homologado en una prueba de emisiones realizada en un laboratorio y con unas condiciones específicas algo alejadas de la conducción real. Entonces, ¿cómo calcular cuánto consume el coche?

 

 Métodos para medir el gasto de gasolina

Prácticamente todos los vehículos modernos cuentan con ordenadores  a bordo que estiman el consumo medio y otros datos como la autonomía o el consumo instantáneo. Para utilizar estos datos sólo es necesario poner el cuentakilómetros a cero. Cuantos más kilómetros se midan, más exacto será el dato.

Sin embargo, si utilizamos otros métodos de medición más efectivos veremos que suele haber una discrepancia entre el dato que da el ordenador del coche y el que podemos calcular por nuestra cuenta. Los vehículos son a veces muy optimistas y suelen dar mediciones ligeramente mejores de lo que son en realidad.

 

 Calcular el consumo

Para calcular el consumo medio de la manera más realista posible debemos ser bastante constantes y detallistas, anotando en cada repostaje que hagamos los kilómetros y los litros rellenados:

• Llena el depósito del todo.
• Pon el cuentakilómetros a cero y comienza la primera medición que acabará en el siguiente repostaje.
• Recuerda que no es necesario que llegues a la reserva para volver a repostar, sólo debes hacerlo siguiendo las pautas habituales.
• Cuando realices el siguiente repostaje vuelve  llenar el depósito, apuntando los kilómetros realizados y los litros que han cabido en el vehículo.
• Resultado: multiplicando los litros rellenados por 100 y dividiendo el resultado por los kilómetros hechos obtendremos el consumo medio en litros cada 100 km.

En cada repostaje sólo hay que apuntar los kilómetros hechos y los litros repostados.

Repetir para ser exactos

Lo ideal es realizar cinco mediciones seguidas como mínimo y hacer una media de todos ellas para saber el consumo medio real que se está realizando.

Una vez que ya conoces las diferentes formas de calcular cuánto consume tú vehículo, no olvides contratar un Seguro de coche MAPFRE para estar protegido ante cualquier percance al volante.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Consumo medio: gasto de combustible cada cierto número de kilómetros.
  • Ordenador de a bordo: calculan el consumo, pero no son muy exactos.
  • Medición: en cada repostaje llena del todo el depósito y anota los kilómetros hechos.
  • Repite: para conseguir el consumo medio más exacto repite la operación varias veces.


Comentarios (2)

JESUS NAZARENO comento el 27/02/2015 a las 19:03

YA LLEVO AÑOS REALIZANDO ESTA OPERACIÓN QUE USTEDES DETALLAN EN ESTE ARTÍCULO, QUE SONIDERO DE MUCHA UTILIDAD PARA QUE LAS PERSONAS SEPAN EL CONSUMO REAL QUE TIENE SU VEHÍCULO, YO AHORA MISMO TENGO UN REANULT CINCO SUPERCINCO MOTOR 11.108 C.C. Y VA A LA PERFECCIÓN TIENE UN GASTO MEDIO 7´3 LITROS A LOS 100 KILÓMETROS COSA QUE DESEARÍAN MUCHOS VEHICULOS QUE SALEN AL MERCADO, Y SIEMPRE DESDE HACE MÁS DE 10 AÑOS CONTROLO SU GASTO POR LA FÓRMULA QUE HABEIS EXPLICADO, POR LO QUE LA RECOMIENDO A TODOS LOS AUTOMOVILISTAS, E INCLUSO AL SER DE GASOLINA SUPER 97 OCTANOS Y ESTAR REPOSTANDO SUPER DE 98 OCTANOS SIN PLOMO, HE VISTO DIFERNCIAS NOTABLES EN LOS CARBURANTES DE LAS GASOLINERAS, SIENDO EL DE MÁS CALIDAD EL DE REPSOL SEGUIDO DE LA DISA, EL COMBUSTIBLE DE LAS B.P. APARTE DE SER MÁS CARO ES DE MUNCHA MENOS CALIDAD Y DE PEOR RENDIMIENTO, CONSUMIENDO EL VEHICULO MÁS GASOLINA REALIZANDO LOS MISMOS TRAYECTOS Y EN IGUALDAD DE CONDICIONES DE TRÁFICO Y AMBIENTALES, ESPERO QUE LES HALLa sido de utilidad la información.

canalMOTOR comento el 03/03/2015 a las 17:41

Muchas gracias Jesús por tu comentario. Creemos que podrías mejorar el consumo con un vehículo más moderno, aunque habría que invertir en la compra, claro. Un saludo.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios