Evita la estafa en la compra de coche usado

Publicado por canalMOTOR, 31 Mar 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Estafa en la compra de coche usado

Al adquirir un vehículo de segunda mano por Internet hay que tener en cuenta algunas precauciones. Para evitar la estafa en la compra de coche usado no te dejes llevar por el atractivo del anuncio y sé precavido a la hora de pagar.

Uno de los fraudes más habituales que sufren algunos compradores de coches usados es pagar una reserva por la adquisición a un vendedor ficticio. Esta mala práctica se puede detectar teniendo algo de precaución, ya que la estafa suele comenzar con un anuncio en una página habitual de venta de coches online en el que aparece un modelo atractivo a un precio escandalosamente bajo si se compara con otros coches similares. Éste suele ser el gancho para atraer a los compradores que buscan una ganga.

El siguiente paso es contactar con el vendedor, por e-mail habitualmente, y se recibe una respuesta en la que se comunica que éste está en el extranjero y que el coche está en perfecto estado. Lo más habitual es que el vendedor diga que le urge la venta del coche alegando cualquier excusa.

Después se le pide una señal al comprador que puede oscilar entre 200 y 1.000 euros. El motivo de esta fianza suele ser un alegato a un gran desplazamiento, antes de lo cual el vendedor quiere asegurarse que la otra parte está interesada realmente en la compra del coche. El desenlace de esta historia suele ser la desaparición total del vendedor después de haber pagado la señal.  

Para evitar la estafa en la compra de coche usado sólo hay que saber identificar las pistas extrañas que encontremos en el proceso, como por ejemplo el precio del coche, la residencia en el extranjero del vendedor o la solicitud de una entrada antes de haber visto el vehículo.  

Entre los consejos básicos para que “no te den gato por liebre” destacamos el hecho de ser precavido y desconfiar de todo lo que se salga de la normalidad, tanto al ver el anuncio como al contactar con el vendedor. Recuerda que un precio demasiado bajo es algo muy extraño, incluso en el caso de que sea cierto que el vendedor quiere deshacerse de su coche cuanto antes. En esta situación, el precio bajará sólo un poco con respecto al precio del mercado. Además, siempre es primordial concretar una cita para ver y conducir el coche de segunda mano.

Como último consejo, procura no adelantar una reserva para comprar un vehículo y no dejes que te agobie el vendedor con ello. Ya que un coche es una compra importante, hay que estar 100% seguros antes de desembolsar nada de dinero. Incluso cuando se trata de un coche muy interesante, también  hay que tomarse un tiempo de reflexión y en caso de encontrar un precio muy bajo o algo que no cuadra, es aconsejable ir la Jefatura de Tráfico para comprobar los documentos e ir al Registro de Bienes Muebles y comprobar que el coche no tiene cargas o recibos sin pagar. No entregues dinero sin tener un contrato de compra - venta con los datos de documentación del vendedor verificados.

Siguiendo estas recomendaciones podrás evitar la estafa en la compra de coche usado. Y una vez que te hayas decidido por la mejor opción, no olvides contratar un Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece las coberturas más completas del mercado para que puedas viajar con total seguridad y tranquilidad. 

LO QUE DEBES SABER...
  • Estafa: anuncios falsos para captar incautos.
  • Señal: se pide una señal para reservar el vehículo y luego desaparece el vendedor.
  • Pistas: precio inusualmente bajo y petición de señal de reserva antes de ver el vehículo.
  • Recomendación: no entregar dinero hasta conducir el vehículo y tener un contrato de compra - venta.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios