Cómo funcionan las casas de Empeño de coches

Publicado por Gerardo Jiménez, 17 Nov 2014

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Casas de empeño de coches

Las necesidades económicas que se están viviendo han proliferado las casas de empeño de coches, que permiten conseguir crédito poniendo como aval un vehículo.

LO QUE DEBES SABER...
  • Casas de empeño de coches: Dan crédito aceptando un coche como aval.
  • Crédito: Suelen dar alrededor del 50% del valor tasado.
  • Problemas: Intereses altos, gastos de gestión y de almacenamiento del coche.
  • Alternativa: Vender el vehículo.

En tiempos de crisis aumenta la necesidad de crédito de muchas personas, pero en los bancos convencionales se pone muy difícil conseguir liquidez. Esto ha provocado en España que se hayan extendido las casas de empeño de coches que aceptan como aval un vehículo en propiedad. El cliente contrata con estas compañías un crédito que deberá pagar en un plazo, poniendo como garantía de pago el vehículo. Te permiten conseguir crédito de una forma más fácil, pero tiene también un riesgo, ya que los intereses con los que trabajan suelen ser muy altos.

 

El camino legal que se utilizan las casas de empeños de coches es el préstamo con garantía mobiliaria o pignoraticia. El modo de conseguirlo es tasando el valor del vehículo, algo que hace la empresa de crédito. Según las condiciones de uso, estado y antigüedad del vehículo el cliente consigue un crédito de un tanto por ciento del valor tasado.

 

 

Depende de la compañía o del contrato elegido, el plazo para la devolución del préstamo puede durar entre un mes y seis meses. El cliente tendrá que devolver el dinero más los intereses para poder recuperar su vehículo. Además tendrá que hacerse cargo de los gastos de gestoría y del depósito del vehículo donde quedará guardado durante el préstamo. Si el cliente no consigue reunir el dinero necesario, la casa de empeño de coches pone a la venta el vehículo.

 

Las organizaciones de consumidores recomiendan utilizar las casas de empeño de coches sólo cuando sea un caso de mucha necesidad, ya que las condiciones que se contratan suelen ser muy duras para el cliente. La mayoría ofrece sólo el 50% del valor del vehículo como crédito; los intereses aplicados suelen ser muy altos y suelen estar alrededor del 20% y no todos los vehículos son aceptados, se suelen admitir vehículos de hasta 6 u 8 años.

 

 

Los altos intereses hacen a las casas de empeño de coches recomendables sólo en casos de extrema necesidad.

 

Con estas condiciones, en un caso hipotético, un cliente con un coche tasado en 24.000 euros, recibiría un préstamo de 4.000 euros, que deberá pagar en el plazo de unos 3 meses de media con un interés del 20%. Es decir, deberá pagar a los tres meses 4.800% más los gastos de gestoría y depósito del vehículo. Hay empresas que como alternativa al depósito del vehículo, ofrecen un alquiler. El cliente debe pagar una cuota mensual por utilizar su propio vehículo durante la duración del préstamo para que puede seguir teniendo movilidad.

 

Cuando una persona está necesitada de crédito, estos empeños pueden acabar mal sin llegar a reunir el dinero en el plazo previsto, y el cliente puede quedarse sin su vehículo habiendo recibido por ello sólo el 50% de su valor. Por ello, en casos de extrema necesidad hay que pensar una alternativa que puede ser más sensata y es vender el coche directamente sin contar con una casa de empeño, ya que se conseguirá mayor liquidez de dinero sin aumentar las deudas con ello.



Comentarios (1)

Miguel comento el 07/01/2015 a las 14:19

Excelente articulo sobre el

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios