Cómo afecta el plan Pive a la declaración de la renta

Publicado por CanalMOTOR, 29 Dic 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Cómo afecta el plan Pive a la declaración de la renta

Si estás pensando comprar un coche nuevo y aprovechar la ayuda que brinda el Estado a través del Plan Pive, debes tener en cuenta que los 750 euros, correspondientes a la aportación estatal, tributan en el IRPF. Veamos cómo afecta el plan Pive a la declaración de la renta, para que puedas tomar la mejor decisión si buscas un vehículo nuevo.

Son ya ocho las ediciones del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), pero aún hay gente que desconoce las consecuencias fiscales de adherirse a este Plan. La ayuda estatal aportada por deshacerte de tu antiguo coche y comprar uno nuevo tiene su repercusión en la declaración de la renta. Si compras un coche y te beneficias de la contribución estatal, has de saber que deberás declararla al año siguiente. Según los propios técnicos de Hacienda, todo aquel que se beneficie del dinero ofrecido por el PIVE, deberá tributar en el IRPF  los 750 euros procedentes de las arcas públicas (el Plan supone una ayuda de 1500 euros, pero la mitad la paga el concesionario).

 

Además, la ayuda, que tributa como ganancia patrimonial no procedente de una transmisión patrimonial, varía en el caso de que el beneficiario forme parte de una familia numerosa. En este caso, obtendrá una ayuda estatal del doble de cuantía, 1.500 euros, pero deberá pagar a Hacienda también una cantidad sensiblemente mayor (aunque se mantiene el mismo porcentaje en la escala de gravamen).

 

Para que te hagas una mejor idea de cómo afecta el plan Pive a la declaración de la renta, concretaremos un poco más en las cifras: los técnicos de Hacienda estiman un impacto fiscal medio por los 750 euros de ayuda de 232,50 euros para el tramo de rentas que, por lo general, puede optar a la compra de un vehículo nuevo (entre 20.200 y 34.000 euros brutos anuales) y de 352,50 euros para aquellas personas con ingresos superiores a 60.000 euros. En el caso de las familias numerosas, calculan que los impuestos a pagar por la ayuda serán de 375 euros para quienes tengan una base liquidable general de 12.450 a 20.200 euros y de 705 euros para quienes la tengan superior a los 60.000 euros.

Ante este escenario, es normal que te preguntes si merece la pena adherirse al Plan Pive. La respuesta depende de las ofertas que puedas encontrar en el propio mercado. En ocasiones, las marcas ofrecen sus propios descuentos e incentivos que, incluso, pueden llegar a superar las ayudas del PIVE, y más si se tiene en cuenta el efecto fiscal. Por eso, la mejor opción antes de adherirse a la ayuda estatal es hacer un barrido por las distintas ofertas que ofrecen las marcas, y averiguar si éstas superan las subvenciones estatales.

 

En cuanto a la mejor oferta, el mercado sigue sin ofrecer el “hard discount” que parece que la sociedad demanda. Ni siquiera los coches fabricados en países emergentes han logrado ofrecer un coste mínimo para ese segmento poblacional que busca en el automóvil un uso exclusivamente lúdico. Ante este panorama, el coche sigue siendo un producto de lujo, y es, quizá, la inversión o gasto más importante de las familias españolas tras la vivienda. Por ese motivo, la venta de vehículos es algo compleja para los concesionarios, sobre todo para convencer a los más jóvenes que parecen distanciarse de la necesidad de ser propietarios de un objeto de lujo. Ante este escenario, los concesionarios han de buscar las mejores fórmulas para dar salida a su producción, y es ahí donde entra el Plan PIVE y sus particulares ofertas.

 

Ahora que ya conoces cómo afecta el Plan PIVE a la declaración de la renta, puedes barajar mejor las opciones si es que te propones comprar un nuevo coche. Recuerda que la principal preocupación, por encima de descuentos, siempre será tu seguridad y la de los tuyos. Para ello, MAPFRE te ofrece los Seguros de Coche más competitivos del mercado, adaptándose a tus necesidades, para que te transportes siempre seguro y tranquilo/a.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios