Diferencia entre leasing y renting

Publicado por CanalMOTOR, 04 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Diferencia entre leasing y renting

En los últimos tiempos se ha puesto de moda dos modalidades de compra temporal, como son el leasing y el renting. Estos métodos son especialmente eficaces en momentos de crisis y son muy parecidos, aunque conviene saber alguna diferencia entre leasing y renting.

Estás opciones son muy beneficiosas para empresas de cualquier volumen, autónomos y pequeños negocios familiares que se puedan aprovechar de grandes ventajas fiscales y facilidad de pago para sus coches o flota de vehículos. Sin embargo, pese a todas estas ventajas en común, ¿sabemos la diferencia entre leasing y renting?

Ambos tienen una finalidad diferente. El renting nunca considera la opción de compra al final del período de contrato establecido, mientras que el contrato de leasing va encaminado a la posesión final del vehículo, y en este tipo de contrato sí se refleja, desde el principio, la opción de compra al final del periodo. El leasing es una forma de financiar un bien con cierto parecido a un préstamo. En definitiva, el renting está más destinado a contratar por funcionalidad y el leasing a contratar para adquirir el producto.

En cuanto a los servicios que ofrece cada uno, existen varias diferencias. Al realizar un contrato renting, la empresa que te facilita el vehículo se encarga de algunos complementos como son los seguros, los impuestos, la asistencia en carretera y otras muchas cosas; mientras que por su parte, el leasing no cuida todos estos detalles, de los que se deberá encargar el contratante. Por ejemplo, si se avería el coche, lo tendrá que solucionar el que contrata.

La contabilidad tiene importantes ventajas sobre el renting por encima del leasing, ya que se puede considerar como simplemente un gasto y el leasing conlleva la afectación a las cuentas del pasivo por el importe de la deuda, así como, en el activo, cuentas de inmovilizado material y de gastos diferidos.

La duración también es un punto divergente en ambos métodos de adquisición. El leasing necesita para su contratación un periodo mínimo de dos años sin que pueda cambiarse. Una vez finaliza el contrato temporal, hay tres posibilidades en esta modalidad: pagar el restante para llegar al total del valor del coche, devolverlo sin más o renovar el contrato de arrendatario por otros dos años. Por su parte, el renting no tiene un periodo mínimo de contratación y es mucho más flexible para adaptarse a las necesidades de la empresa o economía de la compañía; además, está orientado al corto plazo.

Por último, las cuotas de arrendamiento en el leasing deberán aparecer expresadas en los respectivos contratos, diferenciando la parte que corresponde a la recuperación del coste del bien por la entidad arrendadora, excluido el valor de la opción de compra, y la carga financiera exigida por la misma, sin perjuicio de la aplicación del gravamen indirecto que corresponda. Sin embargo, en el caso del renting, el contrato no debe firmarse ni siquiera en una entidad bancaria como el leasing, porque el renting no está regulado por la ley. Fiscalmente se considera un arrendamiento y no financiación como el leasing, por lo que se puede deducir como gasto de la empresa por completo.

Ahora conoces la diferencia entre leasing y renting y puedes determinar cuál es mejor y cuál es peor, dependiendo del uso que necesite una empresa o un particular. Si lo que buscas es facilidad de financiación y adquirir un bien, lo que necesitas es el leasing; si por el contrario, buscas solvencia, no tener gastos extras y renovar constantemente tu flota, lo suyo es el renting. En cualquier caso, si lo que quieres es disponer del seguro que a ti te trasmita más tranquilidad frente a posibles siniestros, lo suyo es el leasing que te permite contratar los Seguros de Coche MAPFRE con sus grandes garantías y amplias coberturas.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos