¿Qué es mejor, financiar un coche nuevo con el banco o con el concesionario?

Publicado por CanalMOTOR, 05 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

¿Qué es mejor, financiar un coche nuevo con el banco o con el concesionario?

Este año se espera que sea el de la recuperación económica y seguro que muchos hogares han mejorado su economía familiar y están pensando cambiar o comprar un coche nuevo. La cuestión es qué es mejor, ¿financiar un coche nuevo con el banco o con el concesionario?

Después de la crisis son muchas las personas que no se fían de los bancos, e incluso estos mismos se resguardan mucho más, con intereses más altos que antes y dificultando las financiaciones, mientras que los concesionarios son un ámbito más desconocido para el público. A continuación vamos a desvelar qué es mejor, ¿financiar un coche nuevo con el banco o con el concesionario?

Empezaremos primero con lo que tienen en común, tanto un préstamo del banco o del concesionario que te proporcionó tu nuevo coche. Según datos que apunta el comparador financiero HelpMyCash.com, tanto si optamos por la opción del banco o la del concesionario, ambas exigirán que presentemos ahorros para la entrada, en concreto del 10% del valor total del vehículo. Tampoco podemos obviar que tanto concesionario como banco aplican comisiones muy idénticas de apertura y estudio del préstamo, en general entre el 1% y el 3% del precio del coche seleccionado.

Ahora vamos a poner las diferencias entre unos y otros a la hora de pedir un préstamo.

Empezamos con las ventajas actuales del concesionario: para comenzar, son el medio más utilizado en la actualidad. Como hemos comentado, la grave crisis económica que sobre todo afectó a la banca, ha perjudicado en exceso a los bancos y este tipo de préstamo ha pasado del 30% que ese daba en concesionarios en 2007 al 60% de los créditos actuales para coches según los datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). Entre las ventajas más claras están su facilidad, comodidad y rapidez, ya que no hay que realizar un peregrinaje buscando banco ni hay que volver a dar todos nuestros datos.

En la actualidad son más flexibles en precio y en facilidad para aceptar el crédito con respecto a los bancos. Además, el concesionario se encarga de nuestro antiguo coche en el caso de que lo queramos vender y nos descuenta su compra del precio total del nuevo coche o del crédito a pagar. Esta última ventaja es por comodidad, porque en realidad, es recomendable venderlo por nuestra cuenta, ya que nos pagarán más que un concesionario si encontramos algún particular dispuesto a hacerse con nuestro coche viejo. El punto flaco de este tipo de contratación es que el concesionario exige la contratación de seguros de vida y desempleo que se deben pagar a Prima Única Financiada. Este detalle provoca que el valor de los seguros se sume al total del coche suponiendo un aumento del interés TAE del préstamo.

En cuanto a la financiación por banco, hay que saber que no tiene límites mínimos de financiación en tu coche, mientras que los concesionarios no suelen financiar vehículos por debajo de los 6.000 euros. Así que si nuestro coche nuevo es de coste inferior o de segunda mano, habrá que acudir a un banco. Por su parte, con el banco también tendrás libertad para deshacerte del coche cuando estés interesado; sin embargo si te financiaste en el concesionario, no podrás, ya que te obligan a inscribir el vehículo en el Registro de Bienes Muebles, por lo que el comprador no podrá transferir el coche hasta saldar el total de la deuda. Por último, en el banco no suele haber comisiones de cancelación y amortización anticipada en la letra pequeña, mientras que en los concesionarios sí.

Ahora tienes los datos necesarios para decidir qué es mejor, si financiar un coche nuevo con el banco o con el concesionario. En nuestro caso, nos quedamos con los Seguros de Coche MAPFRE que cuidarán tu coche con amplias coberturas y precios asequibles.



Comentarios (2)

Jose comento el 06/01/2016 a las 16:13

Este articulo contiene muchos errorers,
no es fiable.

canalMOTOR comento el 08/01/2016 a las 13:48

Hola José. Vamos a revisar el artículo por si hubiera alguna errata. Gracias por tu aportación.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos