Diferencias entre garantía legal y comercial de los coches

Publicado por CanalMOTOR, 13 Ene 2016

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Diferencias entre garantía legal y comercial de los coches

Muchas son las veces que pueden intentar pegárnosla y vendernos la moto con conceptos diferentes que se parecen, intentando llevarnos a la confusión, como en el caso de las garantías: por eso, hay ciertas diferencias entre garantía legal y comercial de los coches.

Hay que tener mucho cuidado con esto, ya que su confusión intencionada puede suponer un enorme conflicto en el futuro con algún producto automovilístico. Así que vamos a explicar las diferencias entre garantía legal y comercial de los coches.

Garantía legal

La garantía legal es la obligatoria por ley que abarca los dos primeros años del vehículo y sin límite de kilometraje desde que comenzó a utilizarse. Esta garantía se ocupa de cubrir los desperfectos que no son ocasionados por el propietario del coche. En definitiva, se preocupa por los fallos mecánicos de fábrica o por el desgaste irregular de alguna pieza durante los dos primeros años.

Sin embargo, hay que dejar claro para evitar desconocimientos, dudas o posibles conflictos en el futuro, que hay piezas que no son cubiertas por desgaste habitual, como los cristales, los discos de freno, los neumáticos y muchas otras piezas. Es evidente que las averías producidas por negligencias de los conductores quedan totalmente excluidas de dicha garantía legal. Para la utilización de esta garantía, es importante saber que para cubrir los defectos de fábrica, hay que reclamar antes de que el coche cumpla medio año para que los gastos sean para el vendedor; tras ese tiempo, un perito debe encargarse de efectuar un informe para mandarlo al fabricante como reclamación.

Una vez reparado el defecto, se obtiene una garantía extra de otros seis meses a partir de la entrega del coche reparado sin contar el tiempo que el vehículo pasó en el taller durante su reparación o cambio de pieza. Si en algún caso, el vendedor no tiene capacidad económica para hacerse cargo de la reparación, debes dirigir la reclamación directamente al fabricante y evitar terceros.

Garantía comercial

Por su parte, la garantía comercial no es ofrecida por todas las marcas, aunque cada vez es más extraño que una pieza no tenga su propia garantía. Su cobertura abarca el coche por completo o únicamente partes concretas. Sin embargo, esta modalidad tiene algunas limitaciones como es el caso de un máximo de kilometrajes. Todo deberá estar claro en las condiciones generales que acompañan este servicio adicional. En esta garantía, la modificación del automóvil no suele estar incluida en ninguno de los casos.

Podríamos decir que éstas son las diferencias entre garantía legal y comercial de los coches y que, en general, la garantía comercial es una prórroga de la garantía legal con libertades de decisión por parte de la empresa fabricante para determinar las características principales del servicio. Esto provoca que los fabricantes pongan muchas limitaciones, consiguiendo que al final la garantía cubra muy pocas cosas o lo mínimo para que no le supongan gastos.

Además, las garantías pueden tener un periodo de siete años como mucho, en el caso de reparaciones y piezas sueltas, la limitación serían tres meses o 200.000 kilómetros por lo que es importante buscar otra vía para evitar que tu coche quede expuesto cuando vayan finalizando tus garantías.

La mejor solución para este conflicto son los seguros y más concretamente los Seguros de Coche MAPFRE que te ofrecerán grandes coberturas que cubrirán incluso desperfectos provocados por el mismo conductor, no solo en tu vehículo, sino también en el de un tercero si se viera involucrado.



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