Qué son los combustibles alternativos

Publicado por CanalMOTOR, 19 Abr 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

 Qué son los combustibles alternativos

Al explicar qué son los combustibles alternativos hay que destacar, fundamentalmente, que provienen de otras fuentes diferentes al petróleo y que contaminan menos que la gasolina o el diésel. A continuación detallamos los diferentes tipos que existen.

La energía es un tema que ha preocupado a lo largo de la historia y que, a pesar de la omnipresencia del petróleo, siempre se intentan buscar otras alternativas provenientes de fuentes renovables y que emitan un menor nivel de contaminación al medio ambiente. A pesar de ello, la implantación de los combustibles alternativos es un asunto que provoca cierta controversia entre los diferentes países.

En la actualidad, el mal uso que se ha hecho a lo largo de los años de los recursos naturales, está pasando factura y la crisis medioambiental que estamos viviendo necesita de una solución urgente. Por ello, la innovación y la tecnología están encaminadas a introducir cada vez más los combustibles alternativos, muy diferentes al petróleo o combustibles fósiles, ya que reducen considerablemente las emisiones de CO2.

No sólo hay que saber qué son los combustibles alternativos, sino que también es interesante mencionar que serán más económicos que los tradicionales. Como hemos dicho, aún se encuentran en fase de desarrollo, pero se espera que en un futuro no muy lejano se conviertan en una realidad y lleguen a ser incluso más eficientes que las fuentes de energía que utilizamos habitualmente.

Tipos de combustibles alternativos

- Biodiésel: este combustible se produce con aceites vegetales o animales.

- Etanol: se trata de un combustible alternativo químico que se puede utilizar solo o con gasolina en diferentes cantidades.

- Bioetanol: la diferencia con el anterior radica en que se produce a partir de diferentes plantas

- Metanol: se utiliza también en combinación con otros combustibles tradicionales, sobre todo gasolina.

- Biomasa: la base de este carburante es materia orgánica (animal y vegetal) que se obtiene de los productos y residuos, tanto de la agricultura como de la industria.

- Hidrógeno: es la gran apuesta de los fabricantes de coches, aunque todavía queda mucho camino por recorrer para que se convierta en una energía realmente eficiente.

- Gasógeno: este combustible alternativo se produce a través de la gasificación, es decir, se utilizan combustibles sólidos (carbón, leña, etc.) para obtener un combustible gaseoso.

- Biocombustible M4: la gran ventaja de este carburante es que se puede utilizar en cualquier motor de gasolina sin necesidad de realizar ninguna modificación. Gran parte de su composición es etanol.

- Gas natural: se trata de un combustible fósil, aunque a diferencia de los tradicionales, es menos contaminante.

- GLP: también conocido como Autogas o gas licuado del petróleo, es una combinación de propano y butano que se comprime hasta que se obtiene un líquido.

- Electricidad: cada vez estamos más familiarizados con los coches eléctricos que funcionan gracias a una batería que hay que recargar con cierta frecuencia.

Inconvenientes de los combustibles alternativos

A pesar de los múltiples beneficios que este tipo de carburantes tienen para el planeta, y para las generaciones venideras, también encontramos algunos inconvenientes:

- Algunos no son 100% ecológicos, ya que bien en su uso o en su producción perjudican el medio ambiente en cierta medida.

- Del mismo modo, otros inciden de forma negativa en la biodiversidad debido a que es necesaria la deforestación para su obtención.

- Es necesaria la creación de nuevas tecnologías que funcionen con este tipo de combustibles alternativos de una forma totalmente óptima y con las mejores prestaciones.

Sabiendo qué son los combustibles alternativos y todas las ventajas que presentan respecto a los que actualmente mueven la mayoría de los vehículos del mundo, es fundamental evaluar las consecuencias y decantarse por un modelo de conducción más sostenible. En cualquier caso, no olvides contratar un Seguro de Coche MAPFRE para moverte con total tranquilidad y protección. Te informamos sin ningún compromiso de todas las coberturas que incluye la póliza que estás buscando.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos