Los errores más cometidos al alquilar un coche

Publicado por canalMOTOR, 09 Ago 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Los errores más cometidos al alquilar un coche

Disfrutar de un coche de alquiler no tiene por qué ser una nefasta experiencia, pero es cierto que es necesario saber cuáles son los errores más cometidos al alquilar un coche para evitarlos y fijarte en lo que importa.

Como en todo tipo de contrato que vayas a firmar, y el del alquiler de coche no es una excepción, el truco siempre está en leer al detalle, no pasar ni una sola línea, no quedarte con dudas ni dar nada por sentado. Para que no te pierdas y sepas lo que hay que buscar, aprende de la experiencia de otros y evita cometer sus errores.

1. Ahhh…. Pero, ¿no podemos conducir cualquiera de nosotros?

La respuesta, por lo general, es no. Si vas a alquilar un coche y tienes previsto que seáis varios los conductores habituales del mismo, lo mejor es que confirmes que esta posibilidad es viable y si encierra algún tipo de pago suplementario o puede ser un grave problema en caso de accidente, por ejemplo.  Además, es común que al conductor de un coche de alquiler se le exija cierta experiencia y una edad determinada.

2. Sí, sí… éste es un permiso de conducir válido

Seguramente lo sea en España, pero si viajas al extranjero con tu carné de conducir español ten en cuenta que no siempre va a ser válido para alquilar un coche fuera  ni para conducir, en general. Revisa que el país al que viajas es de la Unión Europea o está adscrito al convenio de Ginebra o Viena;  de lo contrario, antes de salir de España debes solicitar ante la Dirección General de Tráfico (DGT) un permiso internacional.

3. No entiendo este plus en kilometraje en mi factura de alquiler

Es importante cerciorarse de cuál es la política de kilometraje de la tarifa de alquiler de coche que vas a elegir. Aunque hay ofertas con kilometrajes ilimitados, la mayoría de las empresas low cost y los precios más económicos tienen un número de kilómetros determinados y fijados,  incluidos y luego, una tarifa a cobrar por cada kilómetro extra recorrido. Tenlo en cuenta y haz números antes de alquilar.

4. ¿Me tengo que hacer responsable y pagar una multa de aparcamiento aunque el coche no sea mío?

El dueño de un coche no es el responsable de las sanciones o multas que se hagan a su coche, siempre que él no sea el conductor. Los coches de alquiler son el ejemplo más claro de aplicación de esta normativa, el coche de alquiler pertenece a una empresa que te lo alquila, tiene tus datos y siempre sabe quién conduce sus coches y por tanto, quiénes son los responsables de la sanción en cada caso. Atento, por tanto, a cometer infracciones de cualquier índole.

5. ¡Bien! El depósito está lleno

La política sobre el combustible que se consume durante el tiempo de alquilar también cambia de unos rent a car a otros, por lo que es necesario que te informes correctamente de cómo funciona el elegido. Puede que te den el vehículo sin gasolina prácticamente y así tienes que devolverlo, pero  lo más normal es que te lo den completo y así tengas que devolverlo, asumiendo por tanto el gasto de gasolina que hagas durante el tiempo de alquiler, como corresponde.  Para evitar problemas con este tema y también con otros daños que puedas tener con el coche, las empresas que alquilan exigen una tarjeta de crédito para formalizar el alquiler de forma ineludible y para poder congelar un depósito para contingencias.

6. Me han roto el retrovisor del coche del alquiler, menos mal que lo paga el seguro del coche

Puede ser que sí, pero lo más probable es que no. Para ofrecerte una tarifa realmente baja, las compañías de alquiler tienen sus coches asegurados con una póliza básica que cubre lo que es obligatorio por ley y poco más. Es importante que tengas en cuenta este detalle y  confirmes qué tipo de póliza tiene el vehículo que vas a alquilar, de lo contrario es muy probable que tengas que asumir gastos extra aunque no tengas un siniestro,  por daños de aparcamiento o similares, por ejemplo.

Evita estos errores y resuelve todas tus dudas antes de firmar el contrato de alquiler para evitar disgustos y sorpresas, especialmente a la hora de entregar el coche. Si el alquiler del coche es para un viaje, blinda el resto de imprevistos con el Seguro de Viaje MAPFRE adecuado para que nada se escape a tu control.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos