¿Es el litio la nueva gasolina?

Publicado por canalMOTOR, 03 Nov 2016

¿Es el litio la nueva gasolina?

La batería de tu móvil tiene litio, también la de tu tableta y la de tu coche, si tienes un eléctrico. No hay duda de que por demanda y necesidad, el litio es la materia prima del momento, imprescindible.

El futuro del litio parece muy prometedor, ya que de momento no tiene rival y su precio ya se ha disparado hasta un 200 por ciento en algunos países en cuestión de meses y todas las previsiones hacen suponer que seguirá ascendiendo. Este metal además de ser el elemento base de las baterías electrónicas, se usa también en la producción de lubricantes y en la fabricación de vidrios y cerámica.

El mercado actual del litio está concentrado en pocos productores y muchos expertos alertan de que se trata de un mercado bastante opaco, lo cual no es muy recomendable, si las previsiones se cumplen y el litio se convierte en el suministro energético mundial. Actualmente el litio no tiene cotización oficial y cuatro compañías controlan el 85 por ciento de la producción: la chilena SQM, las estadounidenses FMC y Albermale y la australiana Talison.

Lo más probable es que este panorama cambie en poco tiempo y que los países con más reservas de litio se activen para no quedarse atrás y entrar en el  mercado. Se trata de una interesante oportunidad de riqueza para países como Bolivia, Chile o Argentina que ya se han puesto en marcha para dar respuesta a la gran demanda de litio que se espera para 2025.

Aunque hay opiniones discordantes, en general, parece evidente que al litio le espera un futuro prometedor como materia prima.

Ventajas del litio sobre la gasolina

   • El principal banco de inversión del mundo ya ha asegurado que el litio es la nueva gasolina, ya que de él dependerá en gran parte el transporte en las próximas décadas.

   • Para 2025 las previsiones apuntan a que la demanda de litio del mercado será 11 veces mayor que la actual, alcanzando las 300.000 toneladas.

   • El futuro del litio está en el sector de la automoción, según la consultora IHS Chemical, que advierte que en menos de 10 años la demanda de litio por parte del sector de la automoción se incrementará en un 25 por ciento, mientras que la del sector de los dispositivos móviles apenas llegará al 3 por ciento.

 

Gasolina

 

Este es el devenir que se proyecta para el litio, pero para entender su boom hay que analizar el mercado del transporte y los últimos acontecimientos acaecidos en torno a él:

   1. El escándalo de los motores diésel ha hecho bastante daño a este tipo de vehículos y ahora son muchos los consumidores, pero también los fabricantes que no ven claro el futuro de los motores diésel.

   2. El coste de producción de los vehículos electrónicos se está reduciendo paulatinamente gracias a los avances tecnológicos y a las inversiones en investigación que se están haciendo en este campo

   3. El precio de los coches eléctricos también está ya en descenso, la competencia y las ofertas aumentan y el precio de mercado de los enchufables se va adaptando a las leyes de la oferta y la demanda. Las consultoras del sector aseguran que en 2025 la diferencia de precio entre un coche eléctrico y uno de motor diésel no llegará ni al 5 por ciento.

 

 

   4. Las prestaciones, la autonomía y la potencia de los coches eléctricos también está en vías de desarrollo y de mejora, todas las grandes marcas trabajan en sus propuestas de coches y otros vehículos eléctricos, no hay duda de que las nuevas formas de transporten pasan por la electricidad.

Quedan nueve años para saber si las previsiones sobre el litio se cumplirán o no y los próximos años serán claves para descubrir si son acertadas, pero desde ahora si ya te has comprado un coche eléctrico, MAPFRE te ofrece los Seguros para Coches Ecológicos para que disfrutes de las coberturas, asistencias y servicios que tu coche con batería de litio necesita.



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