Tipos de multa en días de restricción por contaminación

Publicado por canalMOTOR, 01 Dic 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Tipos de multa en días de restricción por contaminación

En febrero de 2016 entró en vigor el protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación en Madrid. En grandes ciudades como la capital de España, este conjunto de medidas incluye multas para los conductores que no las respeten.

El objetivo de este protocolo es evitar que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) superen los límites que se consideran tóxicos para la salud. Cuando se detecta que los niveles de NO2 son críticos, el ayuntamiento de la ciudad, en este caso el de Madrid, debe poner en marcha el conjunto de medidas que sean oportunas para evitar males mayores.

Dependiendo del nivel de partículas de Dióxido de Nitrógeno que se detecten suspendidas en el aire se van aplicando sucesivos niveles de restricciones hasta un total de 4.

   1. Se ha superado el nivel de preaviso durante un día completo

En este caso las actuaciones que se prevén son medidas informativas, reducción de la velocidad a 70 km por hora en la M-30 y accesos y medidas de promoción del transporte público. Lo conductores que no respeten este límite de velocidad establecido en este caso excepcional pueden ser multados, la sanción asciende según sea más alta la velocidad a la que se conduce. Entre 71 a 100 km hora se fija una multa de 100 euros; entre 101 y 120 km hora, 300 euros y 2 puntos del carné de conducir. Entre 121 a 130, 400 euros y cuatro puntos; existen una penúltima horquilla de sanción que se sitúa entre los 131 y los 140 en cuyo caso, se contemplan multas económicas de 500 euros y seis puntos de carné. Si se superan los 140 kilómetros hora, la sanción se considera muy grave, se imponen 600 euros de multa y seis puntos.

   2. Si los niveles de preaviso no bajan durante dos días o un día completo de superar el nivel de aviso

En esta situación, entra en acción el nivel dos de restricciones y sanciones aparejadas. Se continua con las medidas informativas, la reducción de velocidad y además se prohíbe el estacionamiento de vehículos en las plazas y horario del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el interior de la M-30.

Los conductores que, a pesar de la restricción de aparcamiento, estacionen sus vehículos en estas zonas podrán ser sancionados con 90 euros que pueden reducirse a la mitad si se paga de forma rápida, quedándose en 45 euros.

   3. Cuando durante dos días seguidos se supera el nivel de NO2 de aviso

El escenario 3 se pone en marcha en este caso y suma una restricción más a las anteriores. La almendra central de la ciudad solo puede ser transitada por el 50 por ciento de los coches matriculados. Para organizar esta circulación selectiva, se establece un calendario, en el cual, los días pares circulan los turismos con matrículas pares y en los días del mes impares, podrían circular los de matrícula impar.

 

 

Los conductores que incumplan está restricción selectiva del tráfico podrán ser multados con 90 euros que pueden quedarse en 45 por pronto pago.

   4. Con tres días consecutivos con nivel de aviso o una única jornada con nivel de alerta

En este caso, la ciudad tendría que someterse al nivel máximo de limitaciones y restricciones para intentar controlar  la situación y mantener la seguridad. Las restricciones de tráfico aumentan en consecuencia, llegando al 50 por ciento de todos los vehículos, incluso dentro de la almendra central se limita la circulación taxis libres, excepto Ecotaxis y Eurotaxis.

La activación o desactivación de cada uno de estos niveles va a depender del nivel de NO2 y su evolución. El Ayuntamiento esté en la obligación de avisar e informar de estas situaciones lo antes que sea posible y por todos los medios que tiene a su disposición lo que incluye medios de comunicación, redes sociales y páginas web. Además de los servicios de información municipal habituales.

Las sanciones recibidas por los conductores durante este tipo de situaciones extraordinarias son tan válidas como las demás y aunque pueden ser recurridas, es difícil que el conductor pueda encontrar causas los suficientemente justificadas como para evitar la multa. No obstante, si tu póliza de Seguro de Coche MAPFRE incluye este servicio, el conductor puede ejercer su derecho al recurso de la forma más cómoda y segura.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos