Inicio Consejos prácticos Consejos para ahorrar Mitos y leyendas de los seguros de coche

Mitos y leyendas de los seguros de coche

Mujer protegiendo coche pequeño con sus manos
4 Min de lectura
Existen múltiples mitos y leyendas de los seguros de coche que a veces sirven de referencia a los conductores para contratar una póliza. Repasamos cuáles son ciertos y cuáles son falsos.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Los mitos y leyendas de los seguros de coche son creencias populares según las cuales existen diversos factores que pueden hacer que paguemos más o menos por la cobertura de nuestro vehículo. En algunos casos estos chismorreos tienen como base algún fundamento correcto pero antiguo mientras que en la gran mayoría de los casos solamente son deducciones falsas.

Repasamos que leyendas urbanas relacionadas con los seguros de automóvil son realmente verdaderas y desenmascaramos todos los mitos erróneos que circulan sobre las pólizas para vehículos.

La duración del seguro es mayor que la firmada

Uno de los mitos y leyendas de los seguros de coche más peligrosos es aquel que dice que aunque en los papeles figure que tiene validez por 12 meses en realidad se incluye uno más. No existe ninguna base para esta teoría y puede causar serios problemas. Si la firma de la póliza es anual, ése será el periodo en el que se cubra el vehículo incluido a la misma. Que algunas aseguradoras dejen un mes de gracia para realizar el pago de sus servicios no significa que durante ese periodo el conductor esté protegido en caso de que suceda un siniestro.

Las mujeres pagan menos que los hombres

La menor tasa de siniestralidad que había en el pasado cuando el conductor era una chica ha hecho nacer esta leyenda de los seguros de coche. Sin embargo, con el progresivo incremento de conductoras a las carreteras, este dato ha dejado de ser significativo y no se incorpora entre las variables que se utilizan para calcular el valor de una cobertura. Independientemente del sexo de quien maneje el volante, lo importante es que sea responsable y preste atención a la carretera.

El seguro a todo riesgo siempre es la mejor opción

Se trata de la opción más completa y la que prefieren los conductores. Es muy aconsejable cuando se trata de proteger un coche que hemos comprado hace poco, pero sin embargo con el paso del tiempo puede perder su atractivo. Cuando un vehículo envejece, su tasación se ve reducida debido a que se aplica una depreciación del bien. Es por esa razón que en caso de siniestro, el valor real del automóvil puede ser menor que el coste de reparación y que por lo tanto no sea realmente rentable este tipo de cobertura. Es mejor adaptar nuestro seguro según las características de nuestro coche.

Los coches de colores llamativos pagan seguros más caros

Uno de los mitos de los seguros de automóvil más conocidos es que aquellos vehículos pintados con tonos amarillos, naranjas o rojos tienen que hacer frente a un mayor gasto. Esta leyenda urbana se sustenta en que estos colores suelen ser los típicamente elegidos por los conductores más jóvenes y que por lo tanto las aseguradoras tienden a aumentar la póliza. Puedes estar tranquilo y elegir el color de coche que más te guste sin pensar en un incremento de costes. Este tipo de características no es tenida en cuenta por las compañías, las cuales sí que valoran otros factores como las características del coche y el perfil del conductor.

Un seguro de coche incluye los extras que le añadamos al vehículo

Si te gusta el tuning e introducir algún extra especial a tu bólido deberías de saber que los equipamientos añadidos a mayores han de estar declarados en la póliza para estar cubiertos. Por lo tanto si realizas una modificación deberías de avisar a tu aseguradora para que lo proteja en caso de colisión.

Dar partes supone un aumento de la prima

Muchos asegurados temen dar un parte cuando sufren un accidente por miedo a que se incremente la prima de la póliza. Sin embargo no existe una relación directa entre ambos aspectos, y podríamos decir que esta afirmación se trata de uno de los muchos mitos y leyendas de los seguros de coche. Las compañías de seguros tienen en cuenta numerosas variables para calcular el precio de la cobertura, y si bien es cierto que el número de partes que se realizan es un aspecto a considerar, no es el único. Llevar a cabo una conducción responsable y un buen historial como conductor sí que influirá en pagar menos.

Un coche de segunda mano pagará menos seguro

Debido a que el valor de un auto de segunda mano no es tan alto como si fuera recién comprado del concesionario, se puede caer en uno de los mitos y leyendas de los seguros de coches y pensar que su póliza será mucho más barata. Sin embargo, también hay que considerar la mayor propensión a sufrir averías o una mayor dificultad al encontrar recambios.

Como puedes comprobar, existen numerosos mitos y leyendas de los seguros de coches. Aunque algunos de ellos se basen en fundamentos validos en el pasado, en la actualidad la mejor manera de conocer qué factores son importantes al contratar una póliza es contactar de manera directa con la aseguradora. El Seguro de Coche MAPFRE puede calcularse online o por medio de una conversación con un especialista. En ambos casos conocerás en todo momento qué aspectos son los que se incluyen en la cobertura y su valor final.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 1 Dic, 2017
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

3 Min de lectura

¿Te interesa comprar un coche reacondicionado? Te contamos en qué consiste esta práctica y por qué puede resultar una buena...

parking

3 Min de lectura

Pagar el parquímetro con el móvil es posible en cada vez más ciudades españolas. Repasamos cuáles son los lugares que...

Seguros para diésel o gasolina

3 Min de lectura

La edad del conductor, el modelo de coche o la experiencia al volante son algunos de los factores que determinan...

Vista aérea de Gran Vía con coches

4 Min de lectura

¿Es posible circular por Madrid Central si mi coche no tiene pegatina? ¿Me multarán si accedo? ¿Puedo circular si voy...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0