¿Sube el precio de la gasolina en Navidad?

Publicado por canalMOTOR, 13 Dic 2017

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Comprobamos cómo se calcula el precio de la gasolina en Navidad y si es cierto el mito de que se inc

Comprobamos cómo se calcula el precio de la gasolina en Navidad y si es cierto el mito de que se incrementa durante estas fiestas. Un informe que interesará a las personas que usen el coche para trasladarse en estas fechas.

El precio de gasolina en Navidad es uno de los aspectos que más interesan a los miles de conductores que usan su coche durante estos días. Existe la leyenda urbana de que las petroleras aprovechan que son unas fechas especiales y donde hay un gran número de trayectos, para incrementar el valor del combustible. Por esa razón, analizamos qué factores influyen realmente en el precio de gasolina o del diesel y cuáles de ellos se aplican durante las vacaciones navideñas.

Qué influye en el precio de gasolina para esta Navidad

Entre los factores que intervienen para calcular el valor de cada litro de combustible se encuentran:

  • La producción de petróleo. Los países en cuyo territorio se encuentra este combustible fósil tienen una gran influencia pues pueden controlar el número de barriles que desean exportar. Al limitar la oferta, el bien se vuelve más escaso y por lo tanto sube su precio.
  • Las divisas. La moneda de referencia en el mundo es el dólar. Si el cambio de esta divisa con el euro fluctúa de manera significativa, puede repercutir de manera notable en el precio de la gasolina. Los factores que determinan el valor del dinero son tremendamente complejos. Entre ellas nos encontramos a los bancos centrales, el crecimiento económico o incluso la especulación bursátil.
  • Los impuestos. Una parte importante de lo que pagamos para rellenar nuestro deposito es un gravamen que incluye el Estado para incrementar los impuestos. Este factor es el extremadamente decisivo y el culpable de que en un país sea más económico el litro de combustible que en otro. Aunque este tipo de tasa no suele variar de manera abrupta, su manipulación puede causar grandes cambios en el precio de la gasolina en Navidad. España cuenta con una presión fiscal algo menor que la media europea, pero eso no quita que más del 40% de lo que gastamos vayan a parar a las arcas públicas.
  • Las gasolineras. Cada empresa tiene el margen suficiente para que el coste sea ligeramente diferente entre una estación de servicio y otra. Sin embargo, no debemos dejar llevar por la aparente oferta que hay en el sector, pues en ocasiones las empresas petroleras han sido castigadas por pactar precios.

La combinación de todos estos factores da como resultado un precio concreto para el litro de combustible. Como podemos comprobar, muchos de ellos dependen a su vez de otras variables, lo que dota de gran complejidad a la fijación del valor.

Entre los aspectos que influyen en calcular el precio de la gasolina no está que sea Navidad o unas fechas especiales. Esto es debido a que no es realmente importante y que tenga verdadero peso sobre la toma de decisiones.

El precio de la gasolina no depende de fechas especiales

Contrariamente a lo que los mitos populares suelen decir, el dinero que pagamos por un litro de combustible no depende de las fechas que sean. No hay que ir muy lejos para recordar que, durante la Semana Santa de 2017, el gasóleo marcó su mínimo anual. Si fuera cierto que durante los periodos de fiesta se aprovechara para subir los precios, las petroleras habrían tomado medidas especiales durante esos días concretos.

 

Pronósticos del precio de gasolina para esta Navidad

Es complicado calcular de manera exacta cuanto pagaremos estas navidades por el litro de gasolina. Sin embargo, se pueden hacer cálculos aproximados teniendo como base el precio del petróleo, la materia prima de donde se obtiene.

Aunque parezca extraño, una de las claves para saber si cuanto nos costará llenar el depósito está en la situación política de los países de la península arábiga. Arabia Saudí es el principal productor de crudo del mundo con cerca de un 25%, por lo que las trifulcas locales que se producen en el territorio suelen tener una repercusión global en todo el mercado.

La sucesión ha sido uno de los grandes problemas de este país árabe. Sin embargo, el actual monarca ha querido dejar las cosas cerradas a favor de su hijo y heredero. Con tal fin ha llevado a cabo agresivas acciones que han allanado notablemente su camino hacia el trono. De este modo, una vez apaciguado este tema, se ha centrado en utilizar su influencia para que el resto de la OPEP reduzca su producción.

La consecuencia directa de estas medidas es que actualmente el precio del barril Brent (la referencia para calcular el precio del petróleo) se encuentra en torno a los 65 dólares. Se trata de la cifra más alta desde mayo de 2015 y el más del doble del valor que alcanzó en enero de 2016. Estamos, por lo tanto, ante una coyuntura económica que hace pensar que se incrementarán los gastos durante diciembre y que el precio de gasolina durante la Navidad de 2017 será más elevado que años anteriores.

El valor del dólar se ha estabilizado en una horquilla entre de entre 1,16 y 1,18 euros, por lo que no se esperan grandes cambios en el corto plazo. Esto aporta cierta tranquilidad y permite una mayor sencillez al calcular los costes. En caso de que la moneda europea se apreciara, se necesitaría una menor cantidad de divisa para comprar la misma cantidad.

Como hemos comprobado, existen múltiples variables para calcular el precio de gasolina durante Navidad. La producción de los países productores, el valor de las divisas, los impuestos o las características de las compañías petroleras son las más importantes. Sin embargo, entre estos factores no se encuentran las fechas concretas del año y por lo tanto que sea periodo de vacaciones no influye en lo que nos cuesta llenar el depósito.

Por otro lado, este año se han producido acciones que han hecho que el precio del barril Brent se incremente de manera notable y que por lo tanto se atisbe que durante estas fiestas tengamos que pagar más que en los meses anteriores. La póliza de un coche también se calcula teniendo en cuenta numerosos aspectos, pero sin embargo su precio es más estable. El Seguro de Coche MAPFRE ofrece una amplia cobertura y un precio muy ajustado independientemente de la época del año que sea.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios