Inicio/Consejos Practicos/Consejos para ahorrar/Cómo ahorrar ante la subida del precio del diésel

Cómo ahorrar ante la subida del precio del diésel

4 minutos | La subida del precio del diésel afectará a más de 17 millones de vehículos en España. Si tú eres uno de los perjudicados, te contamos cómo hacer para ahorrar combustible con tu coche.

En su intención por reformular los tributos medioambientales para reducir las emisiones de CO2, el Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que su primer paso será incrementar el impuesto especial que grava el gasóleo, ahora que se sabe que contamina más que la gasolina. El Ejecutivo calcula que la equiparación de ambos impuestos supondría una recaudación adicional de 2.140 millones de euros. Una medida que, según el diario Expansión, supondrá una subida del precio del diésel de hasta 15 céntimos por litro en determinadas comunidades autónomas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que la subida se implementará «de forma escalonada» desde ahora y durante cuatro años, y que no afectará a los transportistas autónomos ni a las pequeñas y medianas empresas. En cambio, si perjudicará a la mayoría de conductores. Según los últimos datos de la DGT, en España hay 17,9 millones de vehículos con tracción diésel frente a 13,6 millones de vehículos que usan gasolina.

Si tú estás entre el grupo de los que usan gasóleo, te contamos las recomendaciones de los expertos para ahorrar combustible y compensar, así, la subida del precio del diésel.

Subida del precio del diésel: cómo ahorrar combustible

prepareFrame(«recomendador_3», 19, document.location.href);

    Todo apunta a que el paquete de fiscalidad verde que está elaborando el Gobierno incluirá la subida del diésel en un tiempo no muy lejano. Por eso, para estar preparados, te contamos varias recomendaciones que harán que tu bolsillo no se resienta demasiado:

    • Conduce sin prisas

    Normalmente, cuando se circula a gran velocidad el consumo del combustible se dispara, algo a lo que también contribuye conducir con brusquedad: los acelerones, los frenazos, etc., son los peores aliados a la hora de reducir el gasto.

    Por este motivo, una de las principales claves para ahorrar ante la subida del precio del diésel es reducir la velocidad, frenar y acelerar con suavidad y evitar los cambios bruscos de velocidad. Para conseguirlo, lo mejor es aprovechar las inercias del vehículo. Por ejemplo, si tenemos que parar en un semáforo, lo correcto sería ir reduciendo marchas con tiempo en lugar de frenar en el último momento.

    Vista del interior de un coche con una mano sobre el volante

    https://pxhere.com/es/photo/655303

    • Haz uso de las marchas

    Una de las escasas complejidades que tiene conducir un vehículo es el cambio de marchas. Para reducir el gasto de combustible, usa la marcha adecuada para cada velocidad, y cambia de una a otra de forma suave.

    Circula siempre que puedas en las marchas más largas y con las revoluciones bajas, especialmente cuando vayas por zonas urbanas. Como referencia, se aconseja cambiar de marcha:

    • Tercera velocidad: A partir de 30 km/h
    • Cuarta velocidad: A partir de los 40 km/h
    • Quinta velocidad: A partir de 50 km/h
    • Sexta velocidad: A partir de los 60 km/h

     

    • Cierra las ventanillas

    Circular a altas velocidades con las ventanillas abiertas hace que se rompa la aerodinámica del vehículo, ya que al colarse el aire en el interior ofrece cierta resistencia, en lugar de deslizarse por el contorno especialmente diseñado para ello. Todo esto se traduce en un mayor consumo de combustible. Para evitarlo, si tienes calor haz uso del aire acondicionado.

    Por la misma razón, si tienes en tu coche algún elemento que sobresalga, como portaequipajes, espolones o determinados elementos decorativos, recuerda que afectan también a la aerodinámica y es conveniente eliminarlos.

    Por la misma razón, si tienes en tu coche algún elemento que sobresalga, como portaequipajes, espolones o determinados elementos decorativos, recuerda que afectan también a la aerodinámica y es conveniente eliminarlos.

    • Realiza un buen mantenimiento

    El mantenimiento del vehículo no solo sirve para tenerlo en óptimas condiciones y evitar situaciones peligrosas, además ayuda a reducir el consumo de combustible. Por ejemplo, si los neumáticos no tienen la presión adecuada o están gastados, o si el nivel de aceite no está dentro del margen óptimo, el coche realiza un mayor esfuerzo, por lo que tendrá que consumir más combustible. Aunque no lo creas, lo que puedas gastar en unos neumáticos nuevos compensa en cuanto a ahorro de carburante.

    Si llevas a cabo todos estos consejos, notarás un descenso en el gasto de combustible y te afectará en menor medida la subida del precio del diésel. Recuerda que además del ahorro en el coche, es muy importante la seguridad y el Seguro de Coches MAPFRE está preparado para hacer frente a cualquier inconveniente con el que puedas toparte en la carretera.

    10 agosto, 2018|

    Deja un comentario

    Información básica sobre Protección de Datos:
    En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.