Inicio Consejos prácticos Consejos para ahorrar Las ruedas poco hinchadas afectan al consumo de gasolina

Las ruedas poco hinchadas afectan al consumo de gasolina

medir presion de los neumaticos
2 Min de lectura
Según la velocidad y la carga que llevemos en el vehículo, los neumáticos deberán tener una presión específica, recomendada por el fabricante. Si no se sigue, debes saber cómo afectan las presiones de los neumáticos al consumo.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

La presión correcta de las ruedas es la que indica el fabricante para conducir de la forma más segura y ahorrando combustible. Dado que los neumáticos es el único punto de unión con el suelo, es fundamental que las ruedas trabajen correctamente y mantengan la superficie de contacto para la que están diseñadas.

Presión de los neumáticos justa

La resistencia a la rodadura es uno de los principales factores que contribuye al consumo, junto con muchos otros como la aerodinámica, el peso, el tipo de motor… Se estima que en torno a un 20% del consumo total del coche se debe a la rodadura de los neumáticos. Por este motivo es tan importante llevar siempre la presión idónea de las ruedas. Sabiendo cómo afectan las presiones de los neumáticos al consumo podremos evitar gastar más combustible del necesario.

  • Si llevamos presiones inferiores o las ruedas poco hinchadas, se incrementará la resistencia del neumático al rodar, con el consecuente aumento de consumo. Tanto es así, que según Michelin, si llevamos un neumático con una presión de 1 o 2 bares por debajo de la recomendada puede suponer un gasto adicional de combustible equivalente a más de un depósito de combustible completo al año.
  • En cambio, si llevamos una presión más alta de la aconsejada, es decir, las ruedas muy hinchadas, la resistencia a la rodadura se disminuye, lo que incrementa el consumo de combustible también. Esta práctica además puede tener consecuencias bastante peligrosas, ya que un neumático con sobrepresión tiene menos agarre a la calzada, incrementándose así las posibilidades de sufrir un pinchazo.

Con la presión óptima, el neumático es capaz de repartir el peso del vehículo por la zona de contacto con el asfalto y así llevar una conducción segura y económica.

Recuerda que para conducir con total protección, debes contar con un Seguro de Coche MAPFRE que te cubra ante cualquier accidente o avería. ¡Infórmate de la póliza que estás buscando!

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 6 Abr, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Te puede interesar

Coche eléctrico enchufado

4 Min de lectura

Los coches eléctricos disfrutan de subvenciones y ventajas fiscales encaminadas a incentivar su compra y posterior uso. Te contamos qué...

Coche eléctrico en proceso de carga

3 Min de lectura

Un coche eléctrico afectará al gasto de luz de un hogar. Sin embargo, recargar sus baterías nos costará más barato...

Perfil de un Ford Mercury americano de grandes dimensiones en color azul cielo aparcado

4 Min de lectura

Adquirir un vehículo en otro país, como por ejemplo Alemania, puede permitirnos acceder a un mayor stock de modelos o...

Mano sujetando un coche de juguete con un lazo de regalo

4 Min de lectura

¿Quieres regalar tu coche a un familiar o un amigo? Sí es así, debes saber que tienes que abonar determinados...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0