3 Min de lectura | Con el objetivo de conseguir una mejor posición en el mercado y descuentos para sus clientes, cada año la OCU realiza una compra colectiva de gasolina. Te contamos en qué consiste.

Cada año la OCU realiza una campaña de compra colectiva de gasolina para que los consumidores adscritos a la misma puedan pagar menos cuando repostan. En la pasada edición, más de 14.600 conductores se beneficiaron de ella.

¿Por qué es mejor comprar de manera colectiva?

Las compras colectivas agrupan a distintos clientes potenciales para poder negociar un precio y unas condiciones concretas con una empresa. Esto permite que entre todos los inscritos, se pueda conseguir un precio mucho más competitivo desde una posición con más fuerza. La iniciativa planteada por la OCU se basa en conseguir para los consumidores adscritos descuentos fijos durante al menos un año con aquella compañía que haga la mejor oferta.

La OCU ha realizado varias campañas anuales en las que utiliza esta herramienta para conseguir que los consumidores puedan acceder a los combustibles a un precio mucho más competitivo. Esta es la V edición que se celebra y en la anterior consiguieron una reducción de hasta 0,08 euros por litro de combustible. El consumidor puede apuntarse a través de la página quieropagarmenosgasolina.org de una manera gratuita.

Ahorro de hasta 7 céntimos por litro

Desde la OCU consideran que esta herramienta es una de las más eficaces que tienen los consumidores a la hora de poder negociar un precio más asequible con los combustibles. En esta ocasión, en la V edición se ha conseguido negociar un repostaje con un ahorro de hasta 7 céntimos por litro. Para las personas adscritas, esta compra colectiva supondrá un descuento de media que ronda los 65 euros anuales.

¿Qué combustibles se pueden repostar?

La compra no afecta solo a gasolina y a diésel sino también al GLP, por lo que los conductores cuyos vehículos funcionen con este carburante también podrán beneficiarse de los descuentos en cada repostaje.

Por otro lado, las personas adscritas a la oferta, que además sean socios de la OCU, tendrán un descuento de hasta 7 céntimos por litro, los no socios podrán beneficiarse de hasta 5 céntimos por litro y aquellos que residan en las Islas Baleares podrán tener un descuento de 3 céntimos por litro.

En el caso de los consumidores con vehículos que funcionen con GLP, este descuento se sitúa, tanto si eres socio como si no, en los 4 céntimos de descuento por litro repostado.

¿Dónde puedo repostar?
Hombre llenando su depósito en una gasolinera

En esta ocasión, la empresa que ha ofrecido un mejor precio ha sido GALP, por lo que los inscritos deberán repostar en ella para beneficiarse de los descuentos. Además de contar con gasolineras en todo el país, también podrás repostar en las estaciones de servicio situadas en Portugal. En este caso, el descuento en ellas será 6 céntimos el litro sea cual sea el combustible que repostes.

¿Cuánto ahorro al año?

Los ahorros medios por usuario en las anteriores ediciones se sitúan en los 64,8 euros al año, aunque esta cifra depende del combustible repostado. Aquellos usuarios con GLP consiguen un ahorro mucho mayor que asciende a una media de 90,46 euros al año.