¿Son rentables ya las carreteras solares?

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¿Son rentables ya las carreteras solares?

Las carreteras solares son vías que han sido construidas con paneles solares con el fin de producir energía eléctrica de origen solar. Existen diferentes experiencias con este tipo de asfaltado ecológico en todo el mundo, aunque los resultados no son aún óptimos.

La idea de hacer carreteras solares resulta atractiva e interesante en la teoría. Igual que se cubren los tejados con paneles solares, se trata de construir las vías con placas capaces de atrapar el sol y generar energía limpia y renovable. Sin embargo, en la práctica hay algunas diferencias importantes entre ambas formas de aprovechar la luz solar.

Carreteras solares versus placas solares

La idea de aprovechar la luz solar para generar energía eléctrica ya está ampliamente desarrollada. Existe la tecnología necesaria que se ha materializado en los paneles o placas solares que se instalan en los tejados o sobre zonas altas de terreno al aire libre.

Las carreteras solares son una alternativa para darle un uso nuevo a los mismos –o similares- paneles solares que se colocan en las alturas. Sin embargo, hay algunas diferencias importantes que destacan los expertos en energías renovables.

  • Las carreteras solares precisan de una superficie exterior bajo la que se colocan los paneles. Esta primera capa de la carretera solar debe ser tan resistente y segura para el tráfico como el propio asfalto, pero a la vez permitir que la luz del sol pase a través de ella para llegar a la placa solar y permitirla hacer su función de conversión.
  • La colocación de placas solares en posición horizontal, como exige una calle o cualquier vía, hace que las placas pierdan ángulo respecto al sol. No están tan expuestas como en los tejados o en el campo donde se colocan inclinadas para favorecer la máxima exposición solar. En una carretera solar las placas reciben menos sol y más sombra en un día que si están en un tejado.
  • Las baldosas solares deben estar incrustadas y unidas entre ellas para crear una carretera o calle que sea transitable. Esto elimina la circulación de aire a su alrededor y hace que se pierda eficiencia al calentarse mucho más cada una de las placas, lo que es contraproducente para generar energía eléctrica.

Proyectos de carreteras solares

2014: Solar Roadways.

A través de una campaña de crowdfunding, Scott y Julie Brusaw consiguieron la financiación necesaria –más de 2 millones de dólares- para construir sus baldosas solares para montar solar roadways.

Los paneles de los hermanos Brusaw estaban previstos para cubrir calles, carreteras y aceras. En este primer programa piloto con carreteras solares se esperaba conseguir tres funciones básicas para este tipo de superficie.

  • Estos elementos debían producir electricidad, aprovechando la luz que captaban del sol.
  • Utilizarían la energía obtenida del sol para iluminar la superficie donde estaban colocadas y calentarla. Algo que mejoraría la seguridad en carretera ya que se evitaría, por ejemplo, la formación de placas de hielo.
  • Los coches eléctricos podrían usar la energía eléctrica de estas carreteras, consiguiendo una forma de impulso limpia y ecológica.

Estas baldosas convertidas en placas solares tienen que instalarse bajo una superficie de vidrio rugoso de alta resistencia para poder mantener el agarre y mantenerse como una zona apta y segura para el tráfico rodado y el paso de peatones.

¿Qué problema encontraron los inventores de Solar Roadways?

El tipo de vidrio que se necesita para poder poner debajo las placas solares para carretera no existe. Se precisa un material templado, autolimpiante y capaz de transmitir la luz al panel solar que hay debajo en condiciones difíciles, entre otras características.

 2015: Ámsterdam estrena vía solar

Una de las  primeras vías solares que se puso en marcha fue un carril bici de 70 metros en la ciudad holandesa de Ámsterdam. Esta superficie produce un promedio de 3000 kWh lo que equivale al suministro medio necesario para una vivienda. Algunos expertos comparan la eficiencia de este proyecto con la de los paneles solares de tejado y se determina que producen un 30 por ciento menos de energía.

2015: carretera solar en Francia

Otra de las primeras ciudades en apostar por las carreteras solares fue la francesa Tourouvre-au-Perche. Se esperaba en la teoría que generará al menos 800 kWh cada día.  Pero los datos publicados hasta el momento indican un rendimiento más próximo a los 40 kWh al día, lo que supone más o menos la mitad de la eficacia prevista.

    Se calcula que un hogar de Reino Unido consume unos 10 kWh al día. Teniendo en cuenta el rendimiento de la carretera solar francesa, se calcula que el coste por kilovatio instalado es de unos 12.000 euros. Si se compara con la planta solar de Cestas también en Francia que con paneles solares consigue un coste de 1.200 euros por kW, se deduce que  la carretera solar es muy poco rentable y eficiente para conseguir energía eléctrica al mejor precio.

    ¿Las carreteras solares son el futuro?

    Bicicletas circulando sobre carretera solar

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    Aunque funcionan diferentes carreteras solares de forma limitada y más como experiencia hasta el momento, los desarrolladores coinciden en señalar que es una tecnología que aún necesita mejorar y superar sus propias limitaciones.

    Algunos apuntan a que se pueden mantener como un nicho de energía –accesorio o complementario-, pero no como un suministro único. La mayor parte de los investigadores con proyectos sobre carreteras solares confirman que, por el momento, no resulta una alternativa interesante.

    18 diciembre, 2018|

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