Hacienda recaudó más con el límite a 110 km/h

Publicado por Jorge Morillo, 14 Sep 2011

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Hacienda recauda más con el límite de 110

Hacienda recaudó un total de 4.369 millones de euros por los impuestos que gravan el carburante durante los cuatro meses, de marzo a junio, en los que estuvo vigente el límite de velocidad de 110 kilómetros por hora.

Esta cifra supone un incremento de 175 millones de euros, es decir, alrededor de un 4 por ciento, en comparación con los ingresos del mismo periodo de un año antes. Así lo indica un estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), asociación que considera una ‘falacia’ el ‘supuesto ahorro conseguido con la medida de reducir el límite de velocidad en autopistas y autovías’. Según el estudio, pese a que esta medida arrojó un ahorro en el consumo del combustible del 6 por ciento (hasta 590 millones de litros de gasóleo y gasolina), su encarecimiento provocó que los ciudadanos gastaran un mayor importe en carburantes y que, por tanto, la recaudación fiscal creciera.

 

En concreto, la AEA calcula que los automovilistas españoles gastaron 10.060 millones de euros en gasolina y gasóleo durante los meses de vigencia del límite de 110 kilómetros por hora. Este gasto constituye un incremento de 1.029 millones de euros, es decir, un 11 por ciento, en comparación con la factura del mismo periodo de 2010.

 

Para el presidente de la asociación de defensa de los derechos de los consumidores, Mario Arnaldo, ‘la medida no sólo ha incidido negativamente en los bolsillos de los automovilistas, también en la seguridad vial y en la movilidad de millones de conductores, que han tenido que cambiar sus hábitos de conducción’. Por ello, mostró su confianza en que el recurso que la AEA ha interpuesto en contra de que la medida prospere y el Tribunal Supremo ‘dicte una sentencia ejemplar que evite los efectos negativos de una decisión errónea y precipitada’.

 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos