La DGT multa a Julia Roberts y Tom Hanks por no usar casco

Publicado por Almudena Castro, 07 Nov 2011

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

La DGT multa a Julia Roberts y Tom Hanks por no usar casco

Tráfico ha impuesto una multa de 30.000 euros a la productora Tripictures por el cartel publicitario de la película 'Larry Crowne', donde puede verse a sus protagonistas, Julia Roberts y Tom Hanks, conduciendo una moto sin casco.

 La Ley de Tráfico prohíbe expresamente en su artículo 52 "la publicidad en relación con vehículos a motor que ofrezca en su argumentación escrita o verbal, en sus elementos sonoros o en sus imágenes, incitación a la velocidad excesiva, a la conducción temeraria, a situaciones de peligro" o cualquier otra circunstancia que suponga una conducta contraria a los principios de la Ley. Tal y como han explicado fuentes de Tráfico, la DGT, en atribución de sus competencias, realiza habitualmente "un seguimiento de la publicidad que se hace sobre cualquier asunto", no exclusivamente la relacionada con los coches, para asegurarse del cumplimiento de este artículo de la ley y que los publicistas no usan comportamientos que fomentan actitudes contrarias a la seguridad vial para sus campañas.

 

Así, la multa a Tripictures, que puede ser recurrida ahora por la distribuidora, es llamativa por los protagonistas de la campaña, Tom Hanks Julia Roberts, pero no es una excepción. Desde 1985, fecha en la que se estableció esta prohibición, la subdirección general de Formación para la Seguridad Vial de la DGT, que tiene entre sus funciones el control de la publicidad, ha tramitado 230 expedientes. A estos expedientes hay que añadir las cartas de apercibimiento que la DGT envía en los casos más leves a los anunciantes para comunicarles que están fomentando determinadas conductas que pueden ser perjudiciales para la seguridad vial, y en el otro extremo, las cartas de agradecimiento que se envían desde Tráfico a otros anunciantes que promueven el cumplimiento de la ley.

 

En el caso de la película de Tom Hanks y Julia Roberts, la imagen que ha provocado la multa es la de los dos protagonistas subidos a una motocicleta sin cascos, seguidos de una multitud de moteros con sus cascos y las luces encendidas. La DGT argumenta que este tipo de imágenes son innecesarias, ya que igualmente se podría haber puesto a Tom Hanks y Julia Roberts con cascos o sin ellos, pero desmontados de la motocicleta, para evitar dar una imagen negativa.





Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos