En España mueren 264 personas al año en accidentes laborales de tráfico

Publicado por Alejandra Otero, 28 Nov 2011

En España mueren 264 personas al año en accidentes laborales de tráfico

Según datos de la FUNDACIÓN MAPFRE, al año se producen en España 65.000 accidentes laborales de Tráfico, en los cuales 264 personas pierden la vida. Y es que la seguridad vial en el entorno laboral sigue siendo una de las asignaturas pendientes en nuestro país y en toda Europa.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, que ha inaugurado la Jornada Internacional Prevención de Accidentes de Tráfico en el Entorno Laboral (Praise), ha destacado que diariamente se producen en España un total de 178 accidentes laborales de tráfico y que cada semana mueren cinco trabajadores por este motivo.

 

Para contribuir a la reducción de la siniestralidad vial laboral, el Director General de Tráfico ha insistido en el importante papel que tienen las empresas a la hora de desarrollar programas de educación, formación e información para, entre todos, contribuir a reducir los accidentes laborales viales.

 

'España es el país europeo que mejor está trabajando para reducir la siniestralidad y que más está aportando a la Comisión Europea sobre cómo hacer frente a los accidentes de tráfico relacionados con el trabajo', ha subrayado Pere Navarro. Se estima que en la Unión Europea, el 40 por ciento de los accidentes de trabajo mortales son accidentes de tráfico, un porcentaje que se incrementa si se incluyen los accidentes 'in itinere', aquellos que se producen en el trayecto de casa al trabajo o viceversa.

 

En España, un 29 por ciento de los accidentes mortales que se producen durante la jornada laboral son accidentes de tráfico. Para prevenirlos, la FUNDACIÓN MAPFRE recomienda, entre otras medidas, trabajar en la formación de los grupos de mayor riesgo como motoristas, conductores de furgonetas y de todoterreno e implantar planes de movilidad en la empresa 'para que los empleados conozcan los principales aspectos de la seguridad vial en el ámbito laboral, utilicen las rutas más seguras en sus desplazamientos y adopten las medidas necesarias.

 

Asimismo, el European Transport Safety Council puso en marcha en 2009 el proyecto PRAISE, dirigido a prevenir las lesiones y los accidentes de tráfico de los trabajadores. Su Director, Antonio Avenoso, ha subrayado durante la jornada que España está trabajando de manera ejemplar en esta materia, lo que ha permitido que hayamos reducido en un 56 por ciento el número de accidentes de tráfico producidos en los últimos años, un porcentaje muy por encima de la media europea. La seguridad vial relacionada con el trabajo es todo un reto en Europa, que exige el compromiso por parte de todos los actores involucrados', ha señalado Antonio Avenoso.

 



Linkedin Google Email WhatsApp

Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios