Doce años, ¿la edad máxima para un coche?

Publicado por Alejandra Otero, 29 Nov 2011

Doce años, ¿la edad máxima para un coche?

Prohibir circular a coches de más de doce años. Esta es la propuesta de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (ANIACAM) como eje del plan para rejuvenecer el parque automovilístico español. Ayudas fiscales para los coches menos contaminantes y penalizaciones para los automóviles antiguos son algunas de las proposiciones.

La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles (ANIACAM) ha planteado, a modo de ‘ejemplo’, la posibilidad de fijar la edad máxima de un coche en los doce años, así como la idea de establecer una serie de ayudas al achatarramiento cuando los vehículos lleguen a esa antigüedad. Dicha idea formulada por la asociación forma parte de una serie de propuestas planteadas por la patronal de los importadores de nuestro país de cara a la nueva Legislatura, y supeditándose a la idea de poner en marcha un ‘plan estructural’ de renovación de parque automovilístico de España que tenga carácter ‘permanente’.

 

ANICAM recuerda que España tiene uno de los parques de vehículos más viejos de Europa, por lo que ‘se hace necesaria’ su renovación, lo que redundaría en beneficio del medio ambiente y de la seguridad vial.

 

A la propuesta, en cierta manera de draconiana índole, se suman una serie de ideas para fomentar la compra de coches nuevos. Así, la asociación demanda la supresión del impuesto de matriculación o bien que sea sustituido por otro gravamen que se base en el cumplimiento de las normativas europeas sobre contaminación y en las emisiones de CO2. En este punto, la Asociación pide desvincular el impuesto de matriculación de las comunidades autónomas, a las que el Gobierno de José María Aznar transfirió las competencias, ‘ya que en su voracidad por recaudar pueden entorpecer algunos procesos que funcionan bien’.

 

Otra de las propuestas de ANIACAM se basa en adoptar mayores exigencias en los controles de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Por último, la patronal de los importadores de España, que representa a 35 empresas y 43 marcas de automóviles, pide que se revise la fiscalidad en relación con el pago en especie del vehículo, lo que permitiría a las empresas ayudar al trabajador y facilitaría la apertura de mercados.

 



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