Las motos no podrán circular por el carril bus

Publicado por Alejandra Otero, 05 Dic 2011

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Las motos no podrán circular por el carril bus

Ya es oficial, las motos tendrán prohibido circular por el carril bus en Barcelona. El ayuntamiento de la Ciudad Condal ha rechazado la propuesta del Partido Popular en la que se solicitaba que se permitiera a las motocicletas circular por el carril destinado a los autobuses en caso de altas concentraciones de tráfico.

Hace unos meses el Partido Popular, contando con el apoyo de CIU, propuso que se permitiera a los motoristas circular por el carril bus en caso de que la congestión del tráfico lo exigiera. Tras la reunión de la Comisión de Urbanismo el pasado 29 de noviembre, se ha rechazado la propuesta: los motoristas de Barcelona no podrán disfrutar de la posibilidad de circular por el carril bus de forma legal.

 

Eduard Freixedes, regidor de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, ha expuesto esta decisión fundamentándose básicamente en un estudio que el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) presentó hace unos diez días, cuyas conclusiones desaconsejaban esta medida por el previsible aumento de la siniestralidad. Un estudio que, de hecho, fue encargado Xabier Tria, alcalde de la Ciudad Condal, al club automovilístico catalán.

 

En dicho análisis publicado por el RACC se adujo que las motocicletas circulan a día de hoy un 50 por ciento más rápido de media que los coches y hasta un 80 por ciento respecto a los autobuses. Así, lo expertos aseguran que se cifraría en un 11 por ciento el posible aumento de la velocidad, lo que no compensaría el hasta 37 por ciento de aumento de la siniestralidad. Para obtener esas cifras se ha tomado como ejemplo la ciudad de Londres, donde se registró un notable aumento de los accidentes en experiencias pasadas que permitieron a las motos circular por los carriles exclusivos para los autobuses. Asimismo, los cambios de carril desde el carril bus serían las maniobras más peligrosas.

 

El RACC considera que el ‘statu quo’ actual -en términos de uso, accidentes y multas- funciona de forma razonable y que una modificación de la situación actual podría tener más costes que beneficios.

 



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