Inicio Consejos prácticos Seguridad vial Consejos de conducción deportiva en moto

Consejos de conducción deportiva en moto

Consejos de conducción deportiva en moto
2 Min de lectura
Aprender las técnicas de conducción deportiva en moto implica un proceso continuo que no se consigue dominar en cuestión de días. Al principio, los conductores menos experimentados suelen cometer algunos errores que se deben ir puliendo poco a poco. Te damos algunos consejos.
Blog Motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo sobre los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector de la automoción nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Tanto en los desplazamientos diarios como a la hora de realizar una conducción más deportiva en moto, la seguridad siempre debe ser la máxima prioridad. Los motoristas son uno de los grupos más vulnerables de la vía, por lo que es fundamental protegerse y seguir algunas recomendaciones básicas durante los trayectos.

En el caso de los conductores principiantes, suele ser habitual que sus miedos puedan desencadenar cometer diferentes errores. Algunos de ellos son, por ejemplo, inclinar la moto en plena curva más de lo necesario o no saber cómo actuar ante un tramo de la trazada que se cierra.

Visión completa

Una de las técnicas básicas de conducción en moto es mantener la máxima visibilidad en todo momento. Para ello, es imprescindible mirar a lo lejos para anticiparse a cualquier imprevisto, no pegarse demasiado a los vehículos de gran volumen, controlar el tráfico desde un lateral de la vía y ojear los retrovisores de forma continua, aunque no se vaya a realizar ninguna maniobra.

Postura aerodinámica

Adoptar una postura aerodinámica es un consejo básico para realizar una conducción deportiva en moto. Si la velocidad es alta, es recomendable inclinarse un poco hacia delante. De este modo, se consigue que el viento afecte lo menos posible a la trayectoria de la motocicleta y, además, se circula con un mayor confort.

Conducción diferente por ciudad

Cuando se circula por ciudad, es preciso adaptar la conducción a las circunstancias. En este contexto es aconsejable indicar todas las maniobras con la suficiente antelación, frenar antes de llegar a un resalte de la calzada, colocarse en los carriles que permitan realizar los movimientos con seguridad y prestar la máxima atención al entorno para evitar posibles incidentes.

Prudencia en las curvas

Por norma general, las curvas son el tramo de las carreteras que más quebraderos de cabeza suponen para los motoristas menos experimentados. En estos casos es importante anticiparse, lo que implica frenar y reducir marchas antes de entrar, mantener el cuerpo en una posición normal y acelerar al salir.

Si se trata de una vía donde aparece una curva detrás de otra, se debe respetar un cierto margen en la primera para tomar las siguientes con una mayor tranquilidad. Un truco muy útil en estos casos consiste en apoyarse en la estribera contraria al giro de la curva para incrementar la seguridad.

Frenar con cuidado

Otro de los miedos más comunes que surgen cuando no se tienen controladas las técnicas de conducción deportiva en moto es frenar en exceso. Después de una recta o de una aceleración fuerte puede aparecer una curva y suele ser habitual quedarse bloqueado a la hora de detener la motocicleta. Por ello, es importante familiarizarse con los frenos y conocer cuál es la respuesta de la moto.

Curso de conducción en moto

Aunque es posible aprender a conducir una moto de manera autónoma, lo más aconsejable es apuntarse a un curso específico para practicar en un circuito cerrado. Es la forma más eficaz de conocer todos los trucos para moverse por todo tipo de carreteras con cierta soltura y, sobre todo, para evitar riesgos innecesarios.

Con estos consejos se pueden salvar ciertas situaciones arriesgadas, aunque para que los desplazamientos por cualquier vía sean mucho más seguros, lo más conveniente es contratar un Seguro de Moto MAPFRE. Las coberturas se adaptan a todos los estilos de conducción sobre las dos ruedas.

Publicado por Blog Motor MAPFRE
- 14 Jun, 2022
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Mujer sentada dentro de coche y apoyada en ventana con teléfono sobre su oreja.

3 Min de lectura

Los teléfonos de emergencia debes grabarlos en la agenda del móvil para poder acceder a ellos de manera rápida tanto...

Volante de un coche mostrando la palabra airbag

3 Min de lectura

Los airbags de segunda mano tienen un coste mucho más bajo que los nuevos, por ello muchas personas deciden instalarlos...

Testigo que muestra el estado del airbag del copiloto

3 Min de lectura

Si viajas con menores en el asiento del copiloto te interesa conocer cómo puedes desactivar el airbag del acompañante en...

Carril Bici

5 Min de lectura

La DGT dispone de una normativa muy específica que deben conocer tanto los ciclistas como los conductores en general, y...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0