Recuperación de puntos: redondeo ilegal en precios

Publicado por Almudena Castro, 15 Feb 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Recuperación de puntos: redondeo ilegal en precios

La organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado un redondeo ilegal en el precio de los cursos de recuperación de puntos que habría supuesto 400.000 euros extras para las autoescuelas.

Este redondeo ilegal queda manifiesto en un informe de esta organización, que señala que desde 2010 se están cobrando entre 3 y 7 euros adicionales por alumno, dependiendo del tipo de curso que realiza. Si las autoridades de Tráfico no corrigen la anomalía, la cantidad cobrada de forma irregular podría aumentar un 5 % este año con la actualización de las tarifas.

 

La AEA va a solicitar a la DGT, al Servei Catalá de Transit y al Gobierno Vasco, la inmediata corrección de las tarifas de los cursos de sensibilización y reeducación vial, reduciendo su importe y adaptándolo a la normativa legalmente establecida. Igualmente pedirá la devolución de lo cobrado en exceso desde el año 2010. Desde que entró en vigor el carné por puntos, en julio de 2006, han pasado por las aulas unos 200.000 conductores para la realización de cursos de sensibilización y reeducación vial: 3.951 en 2007; 18.316 en 2008; 44.544 en 2009; unos 62.314 en 2010 y en torno a 70.000 en 2011.

 

Estos cursos son obligatorios para aquellos que han perdido todos los puntos del carné y también para los que han sido condenados por un juez con la privación del permiso, si quieren recuperar su derecho a conducir. Los cursos se pueden realizar de forma voluntaria para recuperar puntos perdidos hasta un máximo de 6, si asisten a un curso cada dos años o en caso de conductores profesionales uno cada año.

 

El volumen de negocio facturado hasta ahora ha superado los 50 millones de euros y el coste de los cursos ha sido sufragado íntegramente por los consumidores, que han pagado la tarifa exigida por los centros a los que Tráfico otorgó una concesión en régimen de monopolio, en contra de la opinión de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). En este momento, de las más de 4.000 autoescuelas que existen en España, sólo 238 centros imparten cursos de reeducación vial: 35 dependen del Servei Catalá de Tránsit, 14 del Gobierno Vasco y 189 de la DGT. 





Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios