Viajar en el Puente de San José: Prepara tu coche

Publicado por Irene Mendoza, 16 Mar 2012

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Viajar en coche

Hoy comienza el puente de San José, para el que la DGT estima cuatro millones de desplazamientos en carretera. Si vas a viajar, tienes que preparar bien el coche para un desplazamiento largo. Las claves aquí.

Revisiones imprescindibles: motor, ruedas, aceite, líquido de frenos, amortiguadores y luces
Qué llevar siempre: rueda de repuesto, gato, triángulo, chaleco reflectante y  documentación
Equipaje: Colocado correctamente, reducirá el consumo.
Descanso: Es aconsejable parar cada dos horas.

 

Los festivos y los puentes, como en el caso del Puente de San José que comienza hoy, son propicios para los desplazamientos en carretera. Pasar unos días con los familiares, visitar a amigos o simplemente cambiar de aires resulta muy atractivo, y en algunos casos necesario.

 

El destino suele estar a varios kilómetros de distancia, y preparar el viaje es tan importante como las propias vacaciones. No es lo mismo coger nuestro coche para movernos por la ciudad que para recorrer cientos de kilómetros, y las consecuencias de una posible avería en ciudad o en autopista tampoco son las mismas. Un viaje largo requiere que el coche esté en perfectas condiciones para evitar imprevistos.

 

 

Informarse sobre el estado de las carreteras y las condiciones meteorológicas es importante, y no ha de olvidar descansar y comer correctamente antes del trayecto.  Comprobar el estado del coche es fundamental.

 

Partes fundamentales  a revisar del coche

 

Para tener un viaje placentero y evitar imprevistos que puedan arruinarnos las vacaciones, éstas son las revisiones más importantes:

  1. Motor: Comprobar si las bujías y la correa de distribución están en buen estado. Revisar  si  la carga de la batería, el nivel de agua y de aceite (en frío) son correctos. Si el viaje es de unos mil kilómetros, es recomendable cambiar el aceite, si no se ha hecho hace poco.
  2. Ruedas: Comprobar que el dibujo está bien marcado (la profundidad del dibujo no debe ser inferior a los 1,6 mm). Han de tener la presión adecuada – comprobarla siempre en frío y sobre todo si va a ir más cargado de lo habitual-. Igualmente importante es comprobar los flancos por si tienen algún golpe y revisar que se encuentren bien alineadas.
  3. Frenos: Deben mirarse los discos, las pastillas, y el líquido. Compruebe que no suena ningún ruido metálico al pisarlos. En caso de que estén gastados, ha de cambiarlos.
  4. Amortiguadores: Es conveniente comprobar que tengan la flexibilidad adecuada. Si se apoya con todo el peso en el capo del coche y éste tarda en recuperar su posición, es el momento de cambiarlos.
  5. Luces: Se han de revisar todas para comprobar que no haya ninguna fundida y que están bien alineadas. Si se puede, llevaremos un juego de repuesto. 
  6. Comprobar el nivel de otros líquidos como el de la dirección asistida, el anticongelante o el limpiaparabrisas.
  7. Asientos: El sistema de anclaje debe estar en perfectas condiciones.

 

Si no puede comprobarlo usted mismo, debe llevar su vehículo a un taller con suficiente antelación al viaje, por si tuviese que hacer alguna reparación o puesta a punto.

 

Qué llevar siempre en el coche

 

- Chaleco reflectante y triángulos de averías homologados: es obligatorio y debe ser accesible desde el puesto del conductor.

 

- Gafas adicionales en caso de que se utilicen, y/o gafas de sol para evitar deslumbramientos.

 

- Documentación: Permiso de circulación, tarjeta de inspección técnica en vigor, informe de ITV favorable y la pegatina que ha de colocarse en un lugar visible del vehículo. Conviene llevar también la documentación acreditativa de la vigencia del seguro (aunque ahora no sea obligatorio)

 

- Linterna: no es obligatorio, pero sí muy recomendable.

 

No debemos olvidar tampoco algunos útiles para imprevistos: el teléfono móvil cargado, agua  y comida, una manta si nos encontramos en una zona fría y algo de dinero en efectivo.

 

No se deben dejar objetos sueltos ni en el maletero ni en el interior del coche, porque en caso de accidente pueden herir a los pasajeros.



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