El Gobierno estudia subir el límite de velocidad a 130 km/h

Publicado por Irene Mendoza, 28 Mar 2012

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El Gobierno estaría considerando la posibilidad de subir el límite de velocidad en autovías y autopistas, aunque antes habría que analizar “el impacto medioambiental que podría tener esta medida”, declaraba esta mañana el Ministro de Interior.

La medida: no está aprobada, está en consideración
Límite de 130 km/h: Si se aprueba, sería sólo en autopistas y autovías
Países con velocidad máxima a 130 km/h: Italia, Austria, Bulgaria o Francia
Países con velocidad máxima a 110 km/h: Dinamarca, Suecia o Estonia.

 

El Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en su primera comparecencia ante la Comisión de Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados y ante una pregunta que le formulaban, declaraba que “El Gobierno estaría dispuesto a estudiar un pequeño incremento del límite de velocidad en autopistas y autovías”.

 

El año pasado, y con el objetivo de ahorrar combustible, el anterior Gobierno rebajó el límite de velocidad en autopistas de 120 a 110 km/h. Una medida muy polémica que resultó poco eficiente y apenas duró unos meses. Se tuvieron que cambiar las señales dos veces, y esto supuso un gasto más que un ahorro.  

 

 

 

Gustavo de Arístegui, diputado del PP, ya declaró entonces  que deseaba “un límite de velocidad adecuado a los coches y carreteras del siglo XXI, 140 o 150 e incluso 160 km/h en ciertos tramos, pero que se cumpla a rajatabla”.

 

Esta medida del aumento del límite de velocidad, si es aprobada, como muy pronto entraría en vigor después del verano… pero con los precios históricos que mantienen actualmente la gasolina y el gasóleo en nuestro país, habría que ver si el Gobierno también toma medidas al respecto. Ya que, cuanto más sube el combustible, menos se corre. A lo que hay que añadir, que el envejecimiento del parque móvil actual no parece ayudar. Muchos coches, sencillamente no podrán ir más deprisa.  

 

Jorge Fernández Díaz añadía que “para aprobar una subida del límite de velocidad habría que analizar primero el impacto medioambiental”, es decir, las consecuencias que podría tener esta medida en el consumo de combustible y las emisiones de gases a la atmósfera.

 

Los límites de velocidad en el resto de Europa 

 

En Europa ya hay países que aplican la limitación de velocidad máxima a 130 km/h en autopistas y autovías, como Italia, Austria, Bulgaria o Francia, país este último en el que esa limitación baja a 110 km/h en caso de lluvia.

 

En Alemania existen tramos de autopista de velocidad libre. Y entre lo países que aplican los 120 km/h, aparte de España, encontramos por ejemplo a Bélgica, Finlandia, Portugal o Suiza. También los hay con límite inferior, establecido en 110 km/h, como Dinamarca, Suecia o Estonia. 



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