Los peatones y los ciclistas, los más vulnerables

Publicado por canalMOTOR, 17 Jun 2016

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Peatones

En los últimos años se han producido importantes cambios en el comportamiento de los usuarios en las vías. Para concienciar sobre la necesidad de tener un comportamiento seguro sobre aceras y calzada el Gobierno publicó hace un par de años la Estrategia Española de la Seguridad Vial 2011-2020: un compromiso político y social con la mejora de la seguridad vial y en donde se dejaba patente que los peatones y los ciclistas, son los más vulnerables. 

Así, proteger a peatones y ciclistas ante los riesgos de accidente era una de las prioridades de la mencionada estrategia, donde se plasmaban los siguientes datos:

   Zonas urbanas: escenario del 54% de los accidentes con víctimas de 2010.

   Colectivo vulnerable: Peatones y ciclistas.

   Una cuarta parte de los atropellos: causados por infracción del conductor.

   Infracciones más comunes: Cruzar la vía mal o no usar los pasos de peatones.

Antes conviene aclarar que en el contexto de la seguridad vial, el concepto “colectivo vulnerable” hace referencia a todos aquellos ciudadanos que con motivo del medio de desplazamiento que utilizan -o por las características físicas del grupo de edad-, tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones en un accidente de tráfico.

La interacción en el espacio urbano con los medios de transporte a motor así como diversos factores vinculados al diseño de la vía pública y la gestión de la movilidad es la que marca el grado de vulnerabilidad de estos colectivos.

 

Una gran parte de los atropellos con víctimas suelen ser causados por alguna infracción del peatón, una cifra que asciende en el caso de accidentes con peatones fallecidos. Las infracciones más habituales son irrumpir o cruzar la vía antirreglamentariamente y no utilizar el paso de peatones.

Para reducir su riesgo de accidente es necesario, por tanto, profundizar en el conocimiento de dichos factores y adoptar medidas de protección que hagan de la calle un lugar más seguro desde el punto de vista de la accidentalidad vial.

   Utilización segura de la bicicleta

Sin embargo, otro de los colectivos que ha experimentado un triste aumento de las cifras de accidentalidad en los últimos años es el de los ciclistas: los accidentes de bicicleta han subido un 20% en un año.

Y es que el uso de la bicicleta sobre todo en los principales núcleos urbanos ha aumentado un 50% en los últimos tres años. Las caídas y los choques de ciclistas están entre las principales causas de los incidentes. En todos los casos, el respeto a la bicicleta y a los ciclistas varía de manera considerable en los diferentes puntos de la geografía española: Barcelona, Madrid y Valencia son las provincias que más accidentes registran.

En este sentido, conviene recordar que el respeto a las normas de tráfico es de obligado cumplimiento para los ciclistas, por ejemplo, también tienen prohibido llevar auriculares o hablar por teléfono. Además suelen ser muchas las dudas que tienen los usuarios de la bicicleta a la hora de definir la línea de circulación que les permite ir por la acera. Quede claro: el Tribunal Supremo indica a este respecto que si en una acera –lugar reservado a los peatones- se señaliza y se delimita un carril bici para la circulación de bicicletas, ésta deja de ser exclusiva para peatones y se convierte en una zona de uso compartido.  

Además de respetar las normas de circulación, lo más recomendable para esquivar la vulnerabilidad a la que se enfrentan en muchas ocasiones las bicicletas es contar con un Seguro BiciMás Ciclistas de MAPFRE con garantías por daños a la bicicleta, indemnización por robo o responsabilidad civil extracontractual.



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