Cómo conducir con lluvias torrenciales

Publicado por canalMOTOR, 25 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Lluvia torrencial

Conducir bajo lluvia intensa puede reducir en gran medida la seguridad, ya que se disminuye considerablemente la visibilidad y la carretera se llena de balsas de agua. Así, te ofrecemos algunos consejos para que sepas cómo conducir con lluvias torrenciales.

Hay ciertas épocas del año en las que las lluvias abundantes son más habituales y es en estos casos cuando debes tener en cuenta que no es igual conducir bajo una ligera lluvia que con un intenso chaparrón. De hecho, cuando cae una intensa lluvia en muy poco espacio de tiempo, se crea una de las circunstancias más peligrosas al volante. Así, cuando hay previsión o alerta de lluvias torrenciales por parte de la Agencia Estatal de Meteorología, es preferible no desplazarse en coche. Y en el caso de que sea estrictamente necesario, no dudes en tomar nota de los siguientes consejos sobre cómo conducir con lluvias torrenciales.

La peligrosidad se incrementa aún más cuando el firme de la carretera no se encuentra en buen estado. En este caso hay que adaptar al detalle todas las precauciones posibles, debido a que la visibilidad cuando llueve intensamente se reduce considerablemente y se suelen crear capas de agua en el asfalto que provocan el aquaplaning. También debes ser consciente de que los accidentes se incrementan cuando llueve (salidas de carretera o choques por alcance), por lo que uno de los consejos básicos para evitar el aquaplaning y cualquier otro incidente es reducir la velocidad. Circulando a una velocidad menor bajo estas circunstancias climatológicas conseguiremos que los neumáticos tengan el tiempo suficiente para evacuar el agua que se van encontrando a su paso.

lluvias torrenciales

Si no puedes evitar conducir bajo una lluvia intensa, la reducción de la velocidad es tu mejor aliado.

Las ruedas también tendrán que hacer un mayor esfuerzo para transmitir los cambios de dirección y entre otros aspectos que afectan a la seguridad en la conducción, también hay que mencionar que las distancias de frenado aumentan. Como hemos comentado antes, si es inevitable conducir con lluvia intensa, te recomendamos tomar estas precauciones:

- Reduce la velocidad. Aunque puedas pensar que es preferible acelerar para pasar dicha situación lo antes posible, es un craso error.

- Conduce en la parte más elevada de la carretera en el caso de que el firme presente un desnivel. Normalmente esta zona se suele corresponder con la parte central de la calzada.

- Incrementa la distancia de seguridad con el coche que circule delante y evita, en la medida de lo posible, salpicar a otros vehículos y peatones.

- Si circulas en un coche con cambio manual, conduce con la marcha más alta posible para evitar que las ruedas derrapen.

- Para afrontar una curva con total seguridad, hazlo despacio y sin cerrarte al comienzo, es decir, atraviésala de fuera hacia dentro.

- Al pasar por una gran balsa de agua, introduce una marcha corta y acelera de forma mantenida, evitando los acelerones intermitentes.

- Cuando el charco de agua cubra los bajos del coche, procura no levantar el pie del acelerador para evitar que el agua entre por el tubo de escape y dañe el motor.

- Realiza suaves frenadas después de haber atravesado una balsa de agua, ya que los frenos podrían haber perdido eficacia. Con estos movimientos se liberará la capa de agua que haya quedado entre los discos y las pastillas. Además, durante varios kilómetros posteriores, procura anticipar tus frenadas.

No sólo debes poner en práctica estas indicaciones para saber cómo conducir con lluvias torrenciales con total seguridad, sino que contratar un Seguro de Coche MAPFRE también se presenta como una recomendación importante. Infórmate de todas las coberturas que puedes contratar para que tus desplazamientos estén 100% protegidos.

LO QUE DEBES SABER...
  • Lluvia intensa: las trombas de agua crean peligrosas balsas.
  • Peligros: reducción de visibilidad y de capacidad de frenado.
  • Consejos: reducir la velocidad y ampliar al distancia de seguridad.
  • En balsas de agua: conducir por la parte más elevada de la carretera, normalmente el centro.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios