Los diez mejores sistemas de seguridad para el coche

Publicado por canalMOTOR, 27 Ago 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Sistemas Seguridad Coches

Con el paso del tiempo, los coches han ido mejorando su tecnología y elementos de seguridad para paliar, en la medida de lo posible, las lesiones en caso de accidente. Aquí los diez mejores sistemas de seguridad para el coche.

Los coches nuevos cada vez incluyen más tecnología y elementos para ayudar a la conducción e incrementar la seguridad. En este artículo hemos recopilado los diez mejores sistemas de seguridad para el coche que han sido premiados por EuroNCAP a lo largo de los años. Estos sistemas son fundamentales para el conductor y se engloban en cinco categorías.

Estos premios, denominados Advanced, sirven para informar a los conductores de las novedades y al mismo tiempo para solicitar a los fabricantes que las incluyan en sus nuevos modelos.  

Estos sistemas son capaces de percibir si el conductor está cansado, mover el volante si detecta que circulamos por encima de las líneas que separan los carriles o frenar si detectan que se va a producir un alcance o colisión con otro coche.

Frenar en situaciones de emergencia

Los sistemas de frenado en situaciones de emergencia, o que se prevén como tal, son de tres tipos:

- Autónomos: tratan de evitar o reducir el riesgo de accidente percibido.

- Emergencia: interviene sólo en situaciones críticas.

- De frenado: acciona los frenos, directamente.

Algunos sistemas premiados de esta categoría son: Pedestrian Warning with City Brake Activation de BMW, City Brake Control de Fiat y Forward Collision Mitigation de Mitsubishi.

Active City Stop, de Ford

Sistema de Seguridad Active City Stop, de Ford

No pisar la raya

Estos sistemas se encargan de avisar al conductor cuando el coche está pisando la línea de cambio de carril y no se han activado los intermitentes para indicarlo. Existen dos tipos:

1. Aviso de cambio de carril: señal acústica o vibratoria del volante o el asiento del coche cuando se desvía de su trayectoria (Lane Departure Prevention en Infiniti).

2. Permanencia en el carril: frena las ruedas o mueve el volante (si se tiene dirección asistida eléctrica) para que el coche se mantenga en el centro del carril (Lane Keeping Aid de Ford).

Mantente despierto al volante

Gracias a una serie de sensores en el volante y a determinados algoritmos que recogen la frecuencia de movimientos del conductor desde que inicia la marcha, estos sistemas pueden detectar cuando el usuario está cansado y avisarle a través de una señal acústica o luminosa en el panel de mandos.   

Los sistemas premiados fueron: Driver Alert de Ford y el Attention Assist de Mercedes Benz.

El ángulo muerto bajo control


Esquema de Mazda que explica el funcionamiento de su sistema de detección de coches en el "ángulo muerto"

Llamamos “ángulo muerto” a esa zona que se queda entre tu coche y otro que va detrás en posición lateral. Este ángulo no se puede ver con los retrovisores y gracias a sistemas como el Rear Vehicle Monitoring de Mazda es posible controlar esta zona.

Más luz ante el peligro

El sistema Adaptative Forward Lighting de Opel obtuvo el premio por ser capaz de incrementar la visibilidad en condiciones de poca luminosidad como curvas, intersecciones o en tramos con condiciones climatológicas adversas.

Además de conocer los diez mejores sistemas de seguridad para el coche, es muy importante siempre llevar la máxima precaución al volante y poder adelantarse a situaciones de conflicto. Además, el Seguro de Coche MAPFRE te acompaña en tus desplazamientos ofreciéndote una amplia gama de asistencias para solventar cualquier problema.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos