A proteger a los ciclistas

Publicado por Almudena Castro, 18 Abr 2011

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

A proteger a los ciclistas

Los cincuenta fiscales especialistas en seguridad vial se han reunido en Madrid en unas jornadas que han girado en torno a los ciclistas y donde se han tratado temas como la posibilidad de decomisar un coche ante el "síndrome de conductor de automóvil con prepotencia que menosprecia al ciclista", según ha informado la Fiscalía.

Asimismo, durante las jornadas, presididas por el Fiscal Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, los fiscales han estudiado la aplicación del delito de conducción temeraria, homicidio y lesiones imprudentes a los casos de atropellos a ciclistas con resultado de muerte y lesiones, así como la protección penal de los ciclistas frente a los conductores de automóviles.

 

Los fiscales también han tratado que penas pedir para los adelantamientos y "acosos" al ciclista y la vulneración de su preferencia en intersecciones y glorietas, la vulneración de la distancia de seguridad en los adelantamientos y la velocidad del automóvil como "desequilibrante de la conducción del ciclista al acercarse a él".

 

El nuevo límite de velocidad: 110 km/h

Los fiscales también se han centrado en las posibles consecuencias que va a tener el nuevo límite de velocidad de 110 km/h en autopista y autovía en la aplicación del Código Penal, según adelantó a principios de mes el fiscal coordinador de Seguridad Vial.

 

El Código Penal considera delito conducir un vehículo de motor a una velocidad superior en 80 km/h en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, por lo que, si se interpreta estrictamente, el nuevo límite de velocidad podría provocar que se comenzase a considerar delito excesos de velocidad a partir de 191 km/h.

 

No obstante, Vargas ya indicó que no era seguro que esto fuera ser así, ya que "desde la perspectiva del bien jurídico protegido" podría interpretarse que el límite para considerar que un exceso de velocidad es delito permaneciera en 200 km/h.

 



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos