Fumar en el coche: ¿sancionable?

Publicado por canalMOTOR, 28 Ene 2016

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

Fumar coche

El tabaco acarrea multitud de problemas para la salud de los individuos. A pesar del riesgo para el organismo que ello conlleva, también provoca ciertas distracciones al volante. Hoy tratamos el tema de fumar en el coche, ¿es sancionable?

Al igual que comer, beber o maquillarse, fumar en el coche no está prohibido, aunque sí puede ser sancionable en el caso de que un agente de la autoridad lo considere un descuido grave para la conducción. Es una realidad que fumar mientras se conduce supone una distracción, ya que el conductor debe centrar parte de su atención en encender y apagar el cigarro, procurar que no se caiga la ceniza, utilizar una mano para sujetar el cigarrillo, dar una calada, etc. Además, fumar en el coche puede generar un problema de visibilidad causado por el humo.

Tal puede ser la gravedad, que fumar mientras se conduce supone una distracción similar a la de usar el GPS o el móvil, comportamientos éstos que sí se consideran infracción.

El Reglamento General de Circulación establece que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”. Para materializar esta afirmación, el conductor debe mantener la posición adecuada y por lo que se observa, cuando alguien fuma en el coche, una de las manos no suele estar en el volante porque está sujetando el cigarro.

No se debe fumar en el coche

Casi la mitad de los conductores sigue fumando en el coche, y un 9% indica que lo hace con más frecuencia

El hábito de fumar en el coche está bastante extendido, incluso en ocasiones se suele realizar cuando se viaja con menores. Prohibir esta conducta sería algo controvertido, ya que puede generar debate por considerarse una intrusión a la libertad del ciudadano para poder elegir sus acciones.

Este detalle parece no haberse tenido en cuenta en Inglaterra, donde ya se ha puesto en marcha la ley que prohíbe fumar en los coches en los que viajen niños. La multa por incumplirla asciende a 50 libras (70 euros), aunque en un principio las autoridades han anunciado que realizarán una labor de concienciación. 

cenicero coche

Actualmente las principales marcas de coches ofrecen opciones al tradicional cenicero y encendedor

Aunque en España de momento no está prohibido fumar en el coche, sí que puede ser sancionable porque supone un riesgo de cara a llevar una conducción segura. Intenta no encender un pitillo en tus desplazamientos y viaja siempre acompañado de tu Seguro de Coche MAPFRE que te ofrece las coberturas más completas para solventar fácilmente cualquier incidente o imprevisto.

LO QUE DEBES SABER...

 

  • Día Mundial antitabaco: 31 de mayo.
  • Tabaco y conducción:  el tabaco disminuye la atención del conductor.
  • Sanción: no está prohibido, pero podría acabar por considerarse distracción.
 


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos