Los padres que no lleven sillita podrán perder la custodia

Publicado por Irene Mendoza, 07 Jun 2012

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

silla niños

Los padres que no lleven dispositivos de seguridad homologados en el coche serán sancionados. Cuando esto ocurra tres veces, se investigará cada caso y se podría llegar a retirar la custodia.

LO QUE DEBES SABER...
  • Medida: Iniciada por la Fiscalía de Seguridad Vial a raíz de un estudio de la DGT.
  • Menores fallecidos en accidente de tráfico: 60 en 2009 y 79 en el 2010.
  • Uso de dispositivos de seguridad: un 54% de los casos, de los que el 82% no eran correctos.
  • Sanción: a los padres que incumplan las normas tres veces, les podría ser retirada la custodia.

 

Según cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT), los niños fallecidos en accidentes de tráfico han pasado de los 60 en 2009, a los 79 en 2010. En este sentido el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha lanzado a los medios un mensaje claro y contundente: “La legislación vial es muy permisiva”.

 

Con el objetivo de reducir el número de fallecidos en accidente de tráfico,  se han planteado medidas que pueden llegar a la suspensión o retirada de la tutela a los padres en  caso de cometer tres sanciones por incumplir la normativa de los sistemas de seguridad homologados de los menores en el coche.

 

 

Los datos del estudio de la DGT realizado entre 2008 y 2010 sobre este tema son claros: el 46% de los menores de 14 años fallecidos en un accidente de tráfico no llevaban ningún tipo de protección. Y del 54% que cumplía con las normas, tan sólo el 18% los usaba de forma correcta.

 

La Fiscalía de Seguridad Vial, prepara iniciativas en lo fiscal y en lo penal, y remitirá la información a la Fiscalía de Menores. Esto podría conllevar la apertura de diligencias.

 

Cómo colocar la sillita para niños en el coche

Las medidas podrían aplicarse a otros medios de transporte como el autobús urbano o el taxi

 

En el caso que entre los fallecidos en accidente de tráfico sean menores de 14 años, se investigará en profundidad el motivo de la muerte. Si ésta es causada por negligencia de los padres, podrían ser imputados por un delito de homicidio imprudente tras ser sancionados tres veces, que podría conllevar una pena de prisión de entre uno y cuatro años y la retirada del carnet de conducir durante seis años.

 

Las medidas podrían afectar a otros medios de transporte como autobuses urbanos o taxis, que también deberían llevar los elementos de seguridad homologados si van a transportar menores.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos