Seguridad infantil en el coche: resuelve tus dudas

Publicado por canalMOTOR, 27 Oct 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

niños coche

A la hora de llevar los niños en el coche, nos pueden asaltar dudas respecto a cuál es la mejor forma, cómo instalar una silla correctamente, qué es el sistema Isofix… Resolvemos tus dudas sobre seguridad infantil en el coche.

Mantener la seguridad de todos los ocupantes que viajan en un coche es fundamental, pero si además estos ocupantes son niños, la seguridad se vuelve aún más crucial. Si tienes hijos o sobrinos, seguro que más de una vez te has preguntado si es mejor que viajen en el sentido de la marcha o en el contrario, si en el asiento central o en los laterales… No te preocupes, a continuación hablamos de la seguridad infantil en el coche para resolver tus dudas.

Según la Ley, todos los menores de edad que midan 135 centímetros o menos, deben viajar con el sistema de retención infantil adecuado a su altura y peso. Además, no olvides tener en cuenta las siguientes cuestiones:

¿Los bebés deben viajar en sentido inverso a la marcha?

Es recomendable colocar la silla el mayor tiempo posible en el sentido contrario a la marcha, ya que la cabeza de los bebés pesa demasiado y, en caso de colisión, podrían sufrir daños cervicales.  

¿Cuál es el asiento más seguro para viajar?

El asiento trasero central es el más seguro para colocar a los más pequeños. En el caso de sufrir un accidente, esta plaza es la que está más protegida.

¿Puedo poner la silla para niño en el asiento del copiloto?

A partir del pasado 1 de octubre, todos los menores que midan 1,35 metros o menos deben viajar en los asientos traseros del coche con su correspondiente sistema de retención infantil. Aunque existen tres excepciones al respecto: cuando las plazas traseras ya están ocupadas por otros menores de edad de dicha altura, cuando no se puedan instalar todas las sillitas necesarias o si el coche es biplaza.

En el caso de que el menor tenga que viajar en el asiento delantero por alguna de las tres situaciones anteriores, si el vehículo dispone de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.

¿Cómo debo instalar la silla?

A la hora de instalar una sillita infantil hay que asegurarse al 100% que está bien instalada, o de lo contrario no cumplirá con su cometido. Hay que seguir las instrucciones facilitadas por el fabricante y comprobar que no se mueva.

Elevadores: ¿con respaldo o sin él?

Para el Grupo 2 y 3 (de 15 a 36 kilos), cuando los niños son demasiado grandes para una silla pero aún pequeños para el cinturón de seguridad, se pueden utilizar elevadores con respaldo que ofrecen una mayor seguridad. Estos elementos se encargan de elevar al niño hasta alcanzar la altura necesaria para utilizar el propio cinturón del coche. Debes tener en cuenta que la banda diagonal tiene que pasar por encima de la clavícula y sobre el hombro sin tocar el cuello. Por su parte, la banda horizontal tiene que caer sobre las caderas y muslos, pero nunca sobre el estómago.

¿Qué es el sistema Isofix?

Es un sistema de enganche que permite el montaje y desmontaje rápido mediante unos anclajes especiales con la carrocería, sin necesidad de utilizar el cinturón de seguridad del coche. No todas las sillas infantiles están preparadas para este sistema, ni todos los coches lo equipan, aunque en la actualidad casi todos los modelos lo incorporan de serie.

Una vez que has resuelto tus dudas sobre seguridad infantil en el coche, no olvides contratar un Seguro de Coche MAPFRE para que tus desplazamientos estén totalmente protegidos. Te informamos de las coberturas de cada póliza para que elijas la que más se ajusta a tus necesidades.



Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios