Cómo conducir cómodo: diez claves imprescindibles

Publicado por canalMOTOR, 20 Jul 2015

Comparte el artículo:   Linkedin Google Email WhatsApp

conducir comodo

Llevar una posición cómoda al volante es clave para poder movernos con agilidad, acceder a los mandos con precisión y actuar ante cualquier imprevisto. Te contamos cómo conducir cómodo, diez claves imprescindibles.

 

Llevar una postura cómoda cuando conducimos puede influir en una mayor o menor seguridad. Con esto nos referimos a adoptar una postura correcta al volante para reaccionar lo más rápido posible ante un imprevisto. En este caso, comodidad no es sinónimo de relajación.

Si adoptamos malas posturas en el coche, nos arriesgamos a forzar la posición al volante, nos cansamos más, reducimos la capacidad de maniobra e incluso podríamos sufrir graves lesiones. Por ello, a continuación te damos diez claves imprescindibles para conducir cómodo. Y recuerda ir siempre acompañado de tu Seguro de Auto MAPFRE que te ofrece las mejores coberturas y asistencias para hacer frente a cualquier incidente en el que te veas envuelto.

¿Cómo conducir en la posición correcta en diez pasos?

1. Piernas: asegúrate de llevarlas siempre semi-flexionadas, incluso en circunstancias extremas, como por ejemplo una frenada de emergencia.

2. Brazos: deben ir en la misma postura que las piernas. Sólo en esta posición podremos ser ágiles, precisos y suaves con los mandos, especialmente con el volante. Además, así evitamos que nuestras extremidades se agarroten y en el caso en el que el volante esté demasiado cerca de nuestro pecho, sólo conseguiremos realizar maniobras bruscas e incluso llegar a sufrir tendinitis.

3. Volante: debe ir correctamente colocado en cuanto a altura y profundidad. Si desde nuestro puesto de conducción estiramos los brazos hasta tocar el volante, éste debe quedar a la atura de nuestra muñeca.

4. Airbag de conductor: ten en cuenta que si dispones de airbag, el espacio entre tu cuerpo y el volante debe ser como máximo de 25 centímetros. Ésta es la distancia necesaria para que un airbag funcione correctamente.

5. Espalda: debe quedar siempre en contacto con el respaldo, lo más recta o vertical posible. De lo contrario, la fatiga y los dolores en los trayectos largos estarán garantizados.

Postura correcta al conducir

Cuadro resumen de la postura correcta y más cómoda para conducir

6. Reposacabezas: con el objetivo de proteger el cuello en caso de accidente, la cabeza debe quedar un centímetro por debajo de éste y cuatro centímetros como máximo de distancia.

7. Caderas: deben quedar más bajas que las rodillas. Es aconsejable regular el asiento a la altura en la que quedemos lo más bajo posible siempre que veamos correctamente por encima del volante. Esta postura favorece nuestro campo de visión y protege en mayor medida nuestro cuerpo ante situaciones desagradables, como un vuelco.

8. Cinturón de seguridad: debe colocarse entre el pecho y el centro del hombro, ajustado a la cadera y dándole un tirón si fuera necesario al abrocharlo. La regulación en altura (al hombro) es fundamental para que su funcionamiento sea el correcto y cumpla su función.

9. Postura corporal: evita conducir encogido o demasiado estirado, ya que estas posiciones nos restan agilidad y precisión. Además, hay que asegurarse de que todos los elementos que vayamos a necesitar durante la conducción, como gafas de sol o mando del garaje, están al alcance de la mano para prevenir distracciones o posturas demasiado forzadas.

10. Actitud: adopta siempre una actitud lo más relajada posible. Para conseguirlo es necesario salir con suficiente tiempo y concentrarnos en la conducción. Si vamos nerviosos, se agarrotan los músculos y acabamos adoptando posturas incorrectas y acumulando tensión innecesaria.

Prestando atención a cómo conducir cómodo, diez claves imprescindibles, podremos realizar un viaje o trayecto mucho más seguro. No te olvides que la higiene postural es igual de importante también cuando salimos del coche, por ejemplo al cambiar una rueda.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Conducir cómodo: conducir en la postura correcta.
  • Fundamental: poder acceder a los mandos del coche con precisión.
  • Para qué sirve: para poder reaccionar rápidamente ante cualquier imprevisto, por ejemplo.


Comentarios (0)

Todavía no se ha publicado ningún comentario, sé el primero en escribir un comentario.

Si quieres comentar el post o recibir asesoramiento de MAPFRE pincha sobre la casilla correspondiente.

Dejar un comentario

Desde este canal nos comprometemos a no publicar nada en su nombre

Su email nunca será publicado ni compartido

* Todos los campos son obligatorios

Te recomendamos